• La Asociación Judicial Bonaerense cerró en un 34,5% la paritaria 2020

    La Asociación Judicial Bonaerense acordó, con el Ejecutivo Provincial, un incremento del 34,5% sobre los sueldos básicos y un 3,9% de la Bonificación Especial o Compensación Funcional, que pasaron del 47,1 al 51%.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carlos Ariel Gil, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense de San Martín, se refirió al acuerdo paritario, “Costó mucho, realmente, pero hemos llegado a un puerto que no cumple con todas las expectativas que nos habíamos planteado en febrero pero la realidad es que analizándolo en el marco de la pandemia, fue producto del convencimiento de todas y todos los judiciales y que la única manera que tuvimos como siempre es salir a pelear nuestro salario.
    Nosotros logramos cerrar la paritaria en 34,5%, cuando la inflación fue 36% como todo el mundo sabe, terminamos un 1,5% a bajo pero así y todo entendimos que es positivo en este marco. Nunca se bajaron las banderas y se siguió luchando”.

    Gil, aseguró que antes de este acuerdo, rechazaron una propuesta en diciembre, “El 29 de diciembre tuvimos una oferta, la que fue rechazada porque quedaba varios puntos por debajo de la inflación. Y los primeros días de febrero, que fueron nuestros primeros días hábiles, se hizo una nueva oferta que se acercaba mucho más, así que ahí decidimos cerrar la paritaria 2020 porque también incluía el compromiso de reabrir la paritaria el 25 de febrero”.

    Finalmente Carlos Ariel Gil, describió el escenario en el que se encuentran los trabajadores y las trabajadoras judiciales, “Nosotros tenemos mucha falta de compañeros, desde el 2017 aproximadamente, toda la gente que se fue jubilando nunca fueron nuevos ingresos, no se convirtió en nuevos ingresos. Entonces lo que provoca es un juzgado totalmente sobrepasado de trabajo, donde muchas veces hay atrasos y la justicia cuando tarda no hay justicia. Y acá lo que pasa es eso, hay mucha falta de trabajadores y trabajadoras en cada dependencia”.

    El acuerdo al que llegó la Asociación Judicial Bonaerense con el Ejecuto Provincial incluye un compromiso del último de iniciar las negociaciones de las paritarias 2021, el próximo 25 de febrero.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar