Hoy, jueves 11 de febrero, a partir de las 13 horas, trabajadores y trabajadoras de la salud del Hospital Larcade de San Miguel se movilizan frente a la falta de respuestas de las autoridades del distrito a las exigencias sobre sus condiciones de trabajo.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Eugenia Monaccesi, trabajadora del Hospital Larcade, se refirió a la situación, “Lo que sucede esta vez es el contexto de pandemia, nos puso a los trabajadores de la salud en otra posición, somos trabajadores esenciales; nos encantan los aplausos pero el reconocimiento central es el salario. Un grupo reducido de médicos empezó a hacer circular notas por el reclamo salarial y nos dimos cuenta de que no solamente involucraba a los médicos de clínica médica, cirugía sino también a otros servicios y no solamente al personal profesional sino también a los que no somos profesionales, en mi caso soy administrativa por ejemplo, y tenemos sueldos que rozan la línea de la pobreza. Hay sueldos de compañeros de $16.000 pesos, $20.000 pesos. A raíz de esto nos pudimos empezar a organizar en asambleas y así arrancamos el camino que venimos haciendo hace algunas semanas”.
Monaccesi, además, describió la realidad de los trabajadores y trabajadoras del Hospital, “En cuanto a condiciones de trabajo somos el 80%, 90% y más también, trabajadores mensualizados; esto quiere decir que nos renuevan el contrato todos los meses, es decir que te echan y no tenés indemnización, no somos personal de planta. (…) Así que uno de los reclamos es el reclamo por el pase a planta de todos los compañeros y las compañeras.
(…) Y los sueldo, maso menos para que te des una idea un medico que hace una guardia de 24hs acá gana lo mismo que si es una de 12hs en un lugar privado. Hay técnicos en rayos, en laboratorio que están ganando un básico de $16.000 pesos, personal administrativo ronda entre los $20.000 y los $25.000 pesos, trabajando ocho horas de lunes a viernes, con lo cual no pueden conseguirse otro trabajo complementario y el que lo hace está trabajando desde las 6 de la mañana a las 8 de la noche, solamente para poder tener un sueldo más o menos digno”.
Finalmente, Monaccesi, se refirió a las respuestas de las autoridades municipales “Nosotros tuvimos una reunión algunos lunes atrás, en la cual participaron algunos médicos y personal no profesional, en ese caso estuve yo con un compañero ambulanciero; tuvimos una reunión, nobleza obliga, muy cordial. Nos atendió en su despacho con gente del sindicato y el Jefe de Gabinetes y se comprometió a resolver en lo inmediato sobre todo el tema salarial. El tema de pase a planta sabemos que va a ser para largo, habíamos acordado una mesa de diálogo, con el compromiso de que el lunes siguiente se iba a contactar con nosotros y no recibimos ese llamado. Obviamente, el tiempo para nosotros es muy importante, estamos hace muchos años en esta situación. El Intendente después de ver que nos estábamos organizando para una movilización nos dio la respuesta de que hoy nos va a recibir a las 5 de la tarde”.
A pesar de esta respuesta de las autoridades, el personal del Hospital Larcade, sostiene la marcha de este mediodía, con el objetivo de visibilizar en la comunidad el conflicto y la precarización laboral.
La marcha parte a las 13hs, del Hospital Larcade y se dirige al Municipio de San Miguel.
Compartimos la entrevista completa
