Con la vuelta a clases presenciales en gran parte del país, muchos docentes se encuentran en total desacuerdo con la medida tomada por las autoridades nacionales y provinciales y sostienen que es imposible que las escuelas de la provincia de Buenos Aires cumpla con el protocolo establecido.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Fabián Domínguez, Periodista y Docente del Partido de Pilar, se refirió a la decisión de las autoridades nacionales y provinciales de volver a las clases presenciales “Toda la línea del Presidente para abajo están escupiendo doce meses de encierro; a ver, ¿Para qué nos encerraron?, la pregunta primera es ¿Fue un experimento Social? O sea no existe la pandemia, y si existe la pandemia, ¿Por qué me tuvieron tanto tiempo encerrado y ahora, sin vacunarme, con más de 50 mil muertos y con más de 2 millones de casos y con muertos permanentemente, todos los días, ¿Por qué me mandan a mí como docente a los alumnos que tienen problemas de salud y no problemas de salud, a los alumnos que tienen padres y abuelos a contagiarnos masivamente?, no entiendo. Pero lo peor de todo esto, es que los gremios, no me preguntes el nombre del sindicato, todos los sindicatos están acompañando, incluso los sindicatos opositores”.
Además, Domínguez, remarcó que el sistema no está preparado para afrontar esta situación, “No está preparado el sistema, no reacciona nadie, no reaccionamos los docentes. Estamos yendo al muere como si nada, lo que yo digo es que hay una corderización de los docentes, o sea somos corderos yendo al matadero. No tenemos una vocación para enseñar, sino que tenemos una vocación suicida; esta corderización de obedecer lo que nos dice nos lleva al suicidio”.
Finalmente, Fabián Domínguez, sostuvo que el cien por ciento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires se encuentran incapacitadas para cumplir con el protocolo establecido, “Es imposible que el protocolo se pueda llevar a cabo, por un lado, y si se pudiera llevar a cabo, ninguna escuela de la provincia de Buenos Aires está en condiciones, es todo un delirio. Entonces me queda la duda, fue un experimento social o los tipos están jugando con la vida de los que estamos trabajando”. Y se contrapuso la situación de las universidades autárquicas, “Que me mencionen una sola universidad, de todas las universidades nacionales, que empiezan las clases presenciales, no existe. Las universidades que son autárquicas no empiezan y los pibitos de jardín al séptimo año de la técnica y sexto año del secundario ¿Van? Es una locura”
Compartimos la entrevista completa
