La Asamblea no al cierre de las salitas del partido de José. C. Paz, se reunió por primera vez en este 2021 el domingo pasado, de manera virtual.
En asamblea decidieron volver a realizar el censo en los diferentes Centros de atención primaria de la salud del partido para tener datos certeros sobre la realidad de los mismos.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Florencia González, integrante de la asamblea, remarcó que el vaciamiento sistemático de la atención primaria, nunca ceso, “El vaciamiento continua, nada más que por ahí hay golpes grandes como por ejemplo que un centro de salud no tenga atención medica, de las 5 atenciones básicas, que es enfermería, ginecología, clínico medico, pediatría y obstetricia. Sigue avanzando, por ahí más lentamente, pero es evidente”.
En esta línea, González puntualizó en la situación de la Sala de Mirador de Altube, “En este momento, la sala Mirador de Altube solamente cuenta con obstetricia y con enfermería, que es un centro de vacunación de los siete que pusieron. No hay ni clínica medica, ni pediatría, ni ginecología”.
Además, Florencia, explicó cuáles son las respuestas que suelen dar desde la municipalidad paceña, “Que no pueden porque los médicos no quieren venir, porque no consiguen médicos pero precisamente el doctor que se había ido, que es el neumonologo, el quiere volver y se manifestó, fue a la municipalidad, hablo y le dijeron que no cuentan con fondos para contratar médicos. Y cuando yo voy, a mi me dicen que no hay médicos, que el médico tiene que ir a hablar con ellos y el médico va y le dicen que no cuentan con fondos pero que los van a llamar en algún momento”.
Finalmente, Florencia González, explicó la decisión de la asamblea de realizar nuevamente el censo en los diferentes CAPS para visibilizar con datos certeros las necesidades cotidianas, y para esto le pidió ayuda a la comunidad “Pedirle a la gente que si quiere colaborar o si ellos ven alguna situación, algún faltante de médicos o algo, que nosotros los podríamos ayudar y vamos a hacer el censo que hacemos todos los años para ver qué es lo que está faltando a comparación del año pasado y ver que podemos solicitar porque como siempre los centros están con el pasto largo, se están cayendo a pedazos, no hay ningún tipo de colaboración de la municipalidad”.
Compartimos la entrevista completa
