• Jornada Nacional de Lucha de los movimientos sociales: “La canasta nos aplasta”

    Hoy, miércoles 17 de marzo, movimientos sociales de todo el país realizaron la jornada de lucha “La canasta nos aplasta”, con movilizaciones y ollas populares.

    En CABA, los movimientos se concentraron en Independencia y 9 de julio, y movilizaron hacia la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marianela Navarro, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha, se refirió a la consigna de la jornada, “Nuestra consigna de esta jornada de lucha es que la canasta nos aplasta porque el aumento de los alimentos de primera necesidad se ha ido por las nubes y nuestros salarios sigue en $10 mil pesos por mes, estamos por debajo de la línea de indigencia y esta jornada de protesta tiene dos ejes fundamentales: por un lado, que en un país que es productor de alimentos sea un lujo comprar un kilo de carne o tomar un litro de leche lo consideramos una absoluta injusticia como también, como muestra la desigualdad que se vive en nuestro país, un salario que no llega ni para mantener una familia una semana”.

    Navarro, además, sostuvo “Nosotros como movimientos sociales, como trabajadores de las cooperativas estamos exigiendo una recomposición salarial para todos los trabajadores que, en el marco de la pandemia, desarrollamos un montón de actividades para darles de comer a miles de personas en todo el país”.

    Los movimientos sostienen que durante toda la pandemia se ha triplicado la cantidad de personas que asisten a los comedores comunitarios pero que no reciben respuestas del gobierno.

    Marianela Navarro, explicó, “Tenemos una lucha cotidiana con el Ministerio de Desarrollo Social porque no solo que no entregan el alimento hace tres meses, sino que cuando lo entregan, cuando hacen los envíos, realmente es imposible de cocinar ni siquiera un guiso; o sea son tres o cuatro productos y hay mucho trabajo, a pulmón, de las organizaciones sociales pero falta la parte que tiene que poner el Estado para resolver esto. Nosotros les estamos cumpliendo una función de sacar adelante a miles de familias en todo el país pero hay una función del Estado que es indelegable”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar