• A 45 años del Golpe de Estado, acto por la Memoria en Campo de Mayo

    La Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Compañeros y Compañeras de Campo de Mayo realizará mañana, 19 de marzo, un acto por la Memoria en la señalización de El Campito, a las 11 de la mañana.

    El Campito, funcionó durante la última dictadura cívica, militar y eclesiástica como uno de los Centros Clandestinos de Detención y Exterminio más significativos del país y el único que aun continua en actividad como guarnición militar.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Iris Avellaneda, Sobreviviente de Campo de Mayo y Presidenta de la Asociación Sobrevivientes, Familiares, Compañeros y Compañeras de Campo de Mayo se refirió al significado de un nuevo acto en El Campito, “Estamos preparándolo con mucho entusiasmo porque ya hizo una año y medio, en el 2020 teníamos preparada la fecha y todo y por la pandemia se tuvo que suspender. (…) La esperanza nuestra es que Campo de Mayo sea el Sitio de Memoria que tanto estamos peleando y  rogando para que se haga pero con la pandemia, mucho no hemos podido hacer pero bueno, uno hace lo que puede”.

    Iris, explicó la importancia de poder convertir a Campo de Mayo en un Sitio de Memoria, “La importancia de esto es hacer el homenaje a tantos compañeros que han quedado ahí y sabemos que hay gente enterrada ahí, por los vuelos de la muerte que han sido varios los que tiraron en el mar y en el rio; y después por nosotros mismos los sobrevivientes, que sepamos qué paso con nuestros familiares”.

    Finalmente, Iris Avellaneda, se refirió a la situación de los juicios y los tiempos de la justicia en lo que responde a las condenas, “Los milicos se están muriendo, la justicia es una mierda – perdóname la expresión – pero los milicos, la mayoría, están libres. El caso nuestro que tenemos tantos y tantos años, desde el 2009, que hicimos el juicio, hay uno de ellos que está libre en Navarro y que el 24 le vamos a hacer un acto allá y vamos  a hacer un repudio porque no puede ser que Casación haga lo que hizo. En el 2013 encajono la causa, porque cuando se hizo el juicio y la Jueza les dio la pena, eran 5 los milicos, y como nosotros no estábamos de acuerdo con los dos militares que les dieron 8 años, nosotros apelamos, y la apelación salió a favor nuestro y se les dio 12, resulta que desde el 2013, la causa esta encajonada y los muchachos están libres”.

    La actividad será sobre la entrada del polígono de tiro federal, ubicado sobre la calle Camino Idoate.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar