En el día de ayer, jueves 25 de marzo, en el marco de la continuidad de la negociación salarial, el gobierno provincial realizó la propuesta a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) de un 12% de incremento salarial a partir del 1 de marzo, un 9% a partir del 1 de julio y un 11% a partir del 1 de septiembre –calculados sobre los haberes correspondientes a diciembre de 2020-, lo que suma un 32% de aumento para los primeros nueve meses del año. La oferta incluye además una cláusula de reapertura en el mes de noviembre.
Las y los representantes de la AJB manifestaron la insuficiencia del aumento ofrecido, teniendo como parámetro que resulta muy inferior al acuerdo que realizaron otros sectores del estado.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carlos Ariel Gil, Secretario General de la Asociación Bonaerense de San Martín, se refirió al rechazó a la propuesta, “Nosotros la catalogamos de insuficiente, en el sentido de que se espera que empate a la inflación; nuestro pedido era de recomposición salarial de nuestro salario real. Nosotros venimos de dos años, 2018 y 2019, de mucha pérdida salarial. El año pasado, nuestra paritaria la cerramos con algún punto por debajo de la inflación, entendiendo que es complejo el estado general por la pandemia y las situaciones que pasan en la actualidad que todos sabemos pero este año estábamos convencidos de que tenía que haber algún tipo de recuperación del salario real; por eso decimos que es insuficiente”.
Además, Gil, agregó, “En líneas generales no es una mala propuesta pero creemos que se puede mejorar todavía, por eso vamos a tener otra reunión la semana que viene, esperemos de llegar porque es corta. Y si no es la semana que viene, será la próxima como para ya ir definiendo y que todo avance”.
Gil, Finalmente, remarcó uno de los pedidos que los trabajadores y trabajadores realizaron que responde a ser incluidos como personal esencial para acceder a la vacunación, “Eso es un pedido que se hizo, también desde el Sindicato, a la Corte; la Corte en teoría lo tendría que haber pedido al Ejecutivo provincial y no, no fuimos incorporados en el esquema de vacunación. Es algo que venimos reclamando porque nosotros siempre seguimos trabajando presencialmente y aparte, la realidad, es que recibimos personas todo el tiempo porque hay cosas que se tienen que hacer presencialmente, los Juzgados Penales siguen recibiendo personas con conflicto con la Ley Penal, o detenidos, los Juzgados de Familia se siguen atendiendo a mujeres que vienen con situaciones de violencia de género. (…) El Poder Judicial siguió funcionando en la presencialidad, durante la pandemia, y nosotros lo que pedimos obviamente es que nos incorporen en el esquema vacunatorio, cosa que todavía no sucedió”.
Los trabajadores y las trabajadoras judiciales esperan la próxima semana para poder concretar la reunión para llegar a un acuerdo salarial.
Compartimos la entrevista completa
