• La SENAF conformó el primer Consejo Federal Consultivo de Adolescentes

    La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, conformó el primer Consejo Consultivo de Adolescentes con integrantes de todo el país, 32 titulares y 16 suplentes.

    El Consejo Consultivo de Adolescentes es un espacio institucional de participación, consulta y diálogo intergeneracional creado para que chicas y chicos de 13 a 17 años.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Tiziana Fernández, integrante del Consejo Consultivo, describió esta conformación, “El Consejo está compuesto por 32 titulares y 16 suplentes, pero otra cosa muy positiva del Consejo es que todos tenemos el mismo poder de votar y la misma inferencia sobre las políticas infantiles, es decir, nuestro Consejo lo que hace es seleccionar a chicos de todo el país con un montón de criterios distintos, cosa de que haya mucha diversidad a la hora de poder trabajar.
    Esto comenzó más que nada el año pasado, hubo una convocatoria adolescente, sino me equivoco se convocaron 11 órganos distintos de adolescentes y ahí se empezó a revisar quienes podían representar mejor en este Consejo educativo a partir de este año y este año arrancamos”.

    Fernández, además, se refirió a los objetivos de trabajo del Consejo, “Este Consejo lo que quiere encargarse más que nada es de tener inferencia en las políticas que nos afectan a los jóvenes, es decir, los jóvenes y las jóvenes teniendo inferencia en lo que serian las políticas que nos afectan. (…) Las temáticas que más nos conciernen a nosotros son justamente todo lo que respecta a la protección de las medidas que se tomen en la política nacional con relación a los niños y niñas y ahí tenemos una amplia gama de temas para tocar como violencia, genero, todo lo que respecta a la educación, la verdad es que es súper amplio”.

    Finalmente, Tiziana Fernández, sostuvo “Somos una herramienta, la verdad que esto es súper innovador porque somos de los pocos países en el mundo que cuenta con un órgano donde realmente se les da una voz a los adolescentes”.

    Durante su año de mandato, las consejeras y los consejeros deberán trasladar y  representar inquietudes, intereses, demandas y propuestas de las y los adolescentes de todo el territorio argentino.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar