A más de 6 meses de la muerte de Lucía Costa, joven que falleció luego de la explosión en el Bar Zar Burguers del Municipio de San Miguel, la familia juntó a su abogada se encuentra pidiendo el cambio de caratula de Homicidio Culposo a Dolo Eventual.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Nilda Gómez, Abogada de la familia de Lucía Costa, se refirió al estado de la causa, “La fiscal está yendo por buen camino, para mi criterio y para lo que esta parte, obviamente, pretende, que es llevar a todos a juicio para que nosotros podamos demostrar la responsabilidad de cada uno y pedir la pena en función de la responsabilidad que han tenido en este hecho que es aberrante, que no debiera haber sucedido, que es algo que realmente yo no sé cómo no genera en todo el público, en toda la gente, en toda la sociedad, no genera aun el repudio que debería haber generado. Es como que la gente está un poco, por ahí, como adormecida con tantas cosas”.
Además, la abogada Gómez, remarcó la responsabilidad irreconciliables del Partido sanmiguelino, “Para mí, San Miguel tiene una gran responsabilidad, el municipio de San Miguel es absolutamente responsable de todo lo que allí paso, no solamente los guardias, los de seguridad urbana que estaban ahí, que podrían haber cerrado el lugar, que podrían haber cumplido con su deber porque lo podrían haber echo. Sino aquellas personas que no controlaron lo que habilitaron, los que dieron el permiso, los jefes ¿no? Hay que ir para arriba, no sé si se está llegando hacia arriba de todo lo que uno pretende, vamos a ir viendo. Recién pasaron seis meses, esto es muy largo, no nos olvidemos que por medida que presenta la parte actora que seriamos nosotros, los que demandamos, hay un montón de otras situaciones que presentan los acusados y que tienen que ver con garantías del debido proceso, con garantías constitucionales y eso lleva tiempo”.
Finalmente, Nilda Gómez, se refirió a los tiempos de la justicia, “Hay que tener en cuenta que esto esta caratulado como un delito culposo y hasta tanto la ley no cambie eso va a seguir siendo un delito culposo cuando no hay intención o cuando no se puede demostrar la intención. Este Código Penal que nosotros tenemos, es un Código Penal antiquísimo, que no está mostrando la realidad o no esta de alguna manera tipificando nuevas conductas delictivas que deben estar, pero sino están en la Ley y no es un delito, entonces no los podes acusar y sí eso configura un delito culposo, es decir, no hay intención de haberla matado, entonces no se configura la cantidad de años que uno puede pedir para un homicidio porque esto es un homicidio y es de 8 a 25 años”.
Hasta el momento, declararon entre 20 y 30 jóvenes en la causa y la familia de Lucía Costa junto a su abogada pedirán el cambio de carátula por Dolo Eventual; ya que el estado en que se encontraba el bar muestra “desprecio por la vida”.
Compartimos la entrevista completa
