• El regreso a la presencialidad en distritos de alerta epidemiológica

    Hoy, miércoles 16 de junio, regresa la presencialidad a muchas de las escuelas de los distritos del conurbano bonaerense.

    La decisión fue tomada por el gobierno y anunciada el día viernes por lo que las docentes y los docentes tuvieron, únicamente, dos días para organizar la vuelta a la presencialidad.
    El argumento para este regreso es la baja de casos de las diferentes localidades y la afirmación de que es mínimo el riesgo de contagio en las escuelas.

    En lo concreto, la mayoría de estos distritos registra altos números de decesos y se encuentran en estado de alerta epidemiológico.

    En la región, a la pandemia, se suma las condiciones en las que las escuelas del territorio se encuentran y muchas de ellas con la imposibilidad de cumplir con los protocolos previstos.

    Docentes de nuestra región, explican a FM Tinkunaco por qué en este contexto la presencialidad no es segura.

    Ezequiel Amarilla, Docente y Delegado de SUTEBA San Miguel, se refirió a la presencialidad en el distrito sanmiguelino,  “No están dadas las condiciones para un regreso seguro a la presencialidad porque nuestros distritos están en alerta epidemiológica y el sistema de salud está todavía en riesgo porque hay conflictos, deshuase del Hospital Larcade, conflicto con los médicos del trauma de Malvinas y una situación similar en el Hospital mercante de José. C. Paz, además de que los protocolos que organizo el gobierno de la provincia junto a los sindicatos docentes son imposibles de garantizar en las escuelas de nuestra región”.

    Cecilia Navarro, Secretaria General de SADOP Pilar, describió el accionar luego del anuncio del Gobernador Kicillof el día viernes, “Informándoles que esta vuelta tenía dos días de organización, tanto lunes y martes, para comenzar esta presencialidad como se venía dando a partir del mes de marzo. Esta presencilidad debe cumplir ciertos requisitos, exigimos, claramente, el cumplimiento estricto del plan jurisdiccional provincial, cada proyecto y cada escuela debería ser autorizada por la Inspectora Jefa de DIEGEP”.

    Fabián Domínguez, es docente del Partido de Pilar, y demostró su descontento frente a esta decisión, “Tratando de entender lo inentendible porque si en febrero que volvimos a las aulas, 8 de marzo que volvimos a las clases no tenían razón de ser la vuelta porque los contagios y muertes era muchísimo más altas que un año antes. Hoy no tiene justificación, estamos a un promedio de 30 mil contagios por día, 500 muertos por día. (…) Yo hoy no fui a dar clases porque me negué a ir a dar clases, se lo dije a la directora y se lo dije a la preceptora y hoy acabamos de terminar de dar clases hace un ratito con los chicos de primero; chicos de 12 años que tenían que estar en barrio Los Cachorros con dos grados, sin nada de sol, con las puertas abiertas y ventanas abiertas”.

    En este contexto, los docentes se organizan en diferentes espacios para definir acciones frente a esta situación.

    Compartimos los testimonios

    Ezequiel Amarilla

     

    Cecilia Navarro

     

    Fabián Dominguez