El MTD Oscar Barrios en FOB la Libertaria junto al Frente Popular Darío Santillán y al Frente de Organizaciones en Lucha, se encuentran esperando respuestas del municipio de Pilar sobre los pedidos realizados en los últimos seis meses.
En principio, las organizaciones le acercaron al municipio de Pilar, liderado por Federico Achaval, la demanda de tierras para producir alimento sin químico, generando de esta manera también trabajo. Los espacios apuntaban a aquellos espacios verdes que se encuentran deshabitados, descuidados y que se han transformado muchos en basurales.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Erica Manrrique, integrante del El MTD Oscar Barrios en FOB la Libertaria de Pilar, describió el pedido, “Nuestro pedido se trata de unos pedazos de tierra para que nosotros podamos producir, cultivar ya que la mayoría son paisanos bolivianos que saben de quinta, que saben de producción, que saben del cultivo agrícola. Entonces lo que nosotros queremos es sembrar y cultivar para poder presentar al vecino un alimento natural, sin tanto químico y a un buen precio, a diferencia de lo que se está vendiendo en las verdulerías”.
En una reunión con autoridades del municipio, en la que el Intendente estuvo ausente, les respondieron que el pedido de tierras era imposible de cumplir, pero en su lugar les ofrecieron herramientas para poder desarrollar emprendimiento relacionados a la costura y a la panadería.
Esto sucedió hace seis meses, las organizaciones aún se encuentran esperando novedades de esta situación.
Erica Manrrique, se refirió a la situación, “Ellos nos plantearon que tierras es imposible. Es más, cuando tuvimos esa reunión nos dijo que busquemos territorios o terrenos donde este deshabitado, años sin usar, sin que nadie se ocupe de ese espacios y nosotros presentamos varios lugares, hicimos como un mapeo de la zona y presentamos los habitantes que tiene y cuando fuimos a la reunión nos dijeron que era imposible que ellos nos puedan habilitar el paso para utilizar esa tierra, no estamos pidiendo hectáreas, estamos pidiendo de terrenos de 30 x 20 como mucho; somos tres organizaciones y cada organización abarca casi 500 personas por municipio.
(…) Nos dijeron que no nos pueden dar tierras pero que por ahí nos pueden dar herramientas para poder armar un taller tanto de costura como de panadería entonces dijimos bueno, si no está la tierra por lo menos ver otra manera de distribuir y dar trabajo, de poder elaborar algo. Pero tampoco hay una respuesta de las herramientas, nos tiro la onda para otra cosa pero al final no nos da respuestas de nada”.
Además, Manrrique, explicó que han pedido una reunión directa con el intendente Achával, ya que nunca se pudieron reunir con él, “Nosotros pedimos una reunión directa con Achával porque hasta ahora no lo pudimos ver a él, solamente nos presentan sus secretarios y desde ellos no hay una respuesta definitiva. (…) Desde hace dos semanas que nos vienen pateando diciendo esta semana vamos a tener pero no nos dicen ni dia, ni hora. Y bueno, nuestra medida es salir a la calle para hacernos escuchar y hacernos ver que no es un pedido de organización de la interna, es un pedido a nivel general. Es un beneficio para la organización y para los vecinos porque si armamos un taller de panadería vamos a poder vender el kilo de pan a un precio accesible para el vecino, para el kioskero”.
Compartimos la entrevista completa
