• Paula Jove: “No era necesario forzar este retorno a la presencialidad”

    En las últimas semanas del mes de junio se registraron las temperaturas más bajas del año, hasta el momento, coincidiendo con la vuelta a las clases presenciales.

    Clases presenciales que deben llevarse adelante con una serie de condiciones entre las que se destaca la ventilación cruzada, en el marco de temperaturas mínimas de un digito.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Paula Jove, Docente de José. C. Paz y Delegada de SUTEBA Multicolor, remarcó que no han tenido ningún tipo de acompañamiento por parte del sindicato más importante de la provincia, “El Sindicato mayoritario de la provincia de Buenos Aires  que es SUTEBA ha hecho un acto de convivencia absoluta con la presencialidad escolar que ha propuesto el gobernador, entendemos que porque obviamente hay una afinidad política. (…) lo que necesitaríamos los docentes, claramente, es que el sindicato nos ampare en esta situación y que se tomen medidas generales, que el sindicato intervenga y entonces en todas las escuelas, cuando la temperatura sea menor a 10 grados y no haya calefacción y bueno, las escuelas tienen que estar todas cerradas por el sindicato. Entonces cuando no existe esa figura de protección, cada escuela queda a su suerte”.

    La realidad de muchas de las escuelas del territorio es que se encuentran imposibilitadas de cumplir el protocolo jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires, un gran porcentaje de los colegios no poseen calefacción y la infraestructura no se encuentra en condiciones de llevar adelante la presencialidad.

    La decisión de la vuelta a la presencilidad fue, además, tomada a pocas semanas del receso invernal y en plena ola polar por lo que los y las docentes sostienen que se podría haber esperado un poco más.

    Paula Jove lo explicó de esta manera, “No era necesario forzar este retorno a la presencialidad estando a escasos días de el receso de invierno, por ahí se podría haber esperado terminar en este formato virtual que ya mas o menos estaba, medianamente, acomodado. Tener el receso invernal y bueno, empezar a ver cómo va terminando el invierno, que afloje un poco el frio, que avance un poco más la vacunación y después vemos si se puede o no retornar y en qué condiciones , si por burbujas, con la infraestructura que este en condiciones e ir preparando un retorno seguro en otras condiciones”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar