Las organizaciones sociales, comunitarias, barriales, autogestivas, independientes, políticas y muchas de ellas históricas de José C. Paz han conformado el espacio “La Otra Agenda” con el objetivo de articular acciones para reclamar presencia del estado en diferentes aspectos y proponer una agenda de temas vinculados a los derechos elementales de las familias de José C. Paz.
En este marco, este fin de semana, realizarán la primera actividad de visibilidad y relevamiento en el Barrio San Atilio – José. C. Paz.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marcelo Ochoa, Docentes – Agente Multiplicador de Salud e integrante del colectivo “La otra agenda”, se refirió al espacio “Es un espacio que surge como para volver a recuperar un encuentro que hubo el año pasado en torno al reclamo y la exigencia de un comité de crisis en José. C. Paz donde logramos reunirnos varias organizaciones que venimos trabajando hace mucho tiempo en el territorio. Ese comité nunca funcionó. Las organizaciones decidimos quienes serian nuestros representantes pero nunca funcionó y nos encontramos con una segunda ola de pandemia y con un segundo año de pandemia en el que dijimos tenemos que articular necesariamente porque la situación está cada vez más complicada desde el punto de vista territorial”.
Ochoa remarcó que los encuentros que se vienen dando entre las organizaciones son totalmente transversales, “está siendo bastante transversal el encuentro y lo que hay en común es también una lectura de nuestra realidad local que tiene que ver con el agotamiento de una forma de hacer política, tiene que ver con la lectura con lo estratégico que somos las organizaciones en el territorio para garantizar derechos y también una perspectiva, más ambiciosa, respecto de que cuando los gobiernos pasan son las organizaciones que quedan en el territorio y entonces, también, la invitación a pensarnos a largo plaza mas allá de la coyuntura”.
El primer encuentro, de manera presencial de “La Otra Agenda”, será el próximo domingo 18 de julio en la Plaza del barrio San Atilio con el objetivo de realizar un relevamiento comunitario sobre vulneración de derechos durante la pandemia abarcando salud, educación, genero, entre otras.
Compartimos la entrevista completa
