La Unidad de Pronta Atención (UPA) de, Cuartel V, Moreno cumplió 6 años el pasado 9 de julio y en este marco, Gabriela Rodríguez, enfermera en la UPA 12 y vecina de Cuartel V, repasó el enorme avance que representa para la salud pública de la localidad y las deudas del gobierno bonaerense en cuanto a la condiciones de trabajo, la contratación del personal y los salarios.
En principio, Rodríguez, se refirió a la ganancia que significa este espacio de salud, “A nivel comunidad es una ganancia enorme, (…) cuando no estaba el UPA no había una atención donde uno pudiera ir de urgencias aquí, en lo que es Cuartel V. Tenés 20 km hasta el hospital de Moreno o irte a José. C. Paz, uno andaba boyando por distintos espacios a ver dónde se podía hacer atender, incluso para urgencias, partos, golpes de los niños, accidentes domésticos, el UPA al día de hoy rodas esas demandas espontaneas las atiende con lo mucho o poco que tenga y la verdad es que ha crecido mucho el equipo. (…) Es una celebración que cada vez haya más especialidades, desde otorrinolaringología, urología, hay unas cuantas especialidades que para lo que es la región es un montón. Es ese cuadro de cómo se está ubicando hoy el UPA, la idea es que en algún momento llegue a ser el hospital de Cuartel V, por lo menos ese es el plan que tiene la dirección y el equipo que está llevando adelante administrativamente el hospital”.
Por otro lado, a comienzo de año, trabajadores y trabajadoras de la salud de la Unidad de Pronta Atención y del Hospital Modular comenzaron a denunciar la precarización laboral y el retraso de más de cinco meses de sueldo.
Gabriela Rodríguez, se refirió a la situación actual del personal de salud, “Nosotros, como trabajadores autoconvocados del UPA hemos tratado de tener estas asambleas con los distintos compañeros de distintos sectores, horarios y de mas. A veces hasta se hace muy difícil tener las asambleas pero es lo que tratamos de promulgar, estos días aprovechamos el mismo jueves y viernes para promover estas actividades con esta cuestión de concientizar a los compañeros de que solos no se puede, hay una burocracia y un trabajo muy grande que se ha hecho en cuestiones de salud por lo cual no somos solamente los que estamos en el Estado los que estamos sufriendo la cuestión de la precarización laboral”.
Finalmente, Rodríguez, puntualizó en los sueldos que se lograron regularizar finalmente algunas semanas, “Maso menos siguen regularizados hasta el día de hoy pero sabemos que hay gente que sigue todavía sin recibir su salario y para nosotros no es una ganancia tener un bono de $6500 pesos pero no es el reconocimiento al que estamos pensando o al que apuntamos a nivel sanitario en el país”.
Compartimos la entrevista completa
