Luego de la última reunión paritaria, del pasado 12 de agosto, los gremios universitarios esperaban ser convocados la semana pasada por el gobierno.
Esto no sucedió y los gremios continúan esperando respuestas concretas entendiendo que su sueldo ya se encuentra, nuevamente, perdiendo frente a la inflación.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Matías Rivera, integrante de la Asociación de Docentes e Investigadorxs de la Universidad Nacional de José. C. Paz (ADIUNPAZ), se refirió a la situación actual de los salarios de las y los docentes universitarios, “Los salarios vienen perdiendo por goleada, efectivamente. El salario universitario, de por sí, es un salario que en comparación con otros salarios es bastante mal pagado, es un trabajo bastante precarizado. Si una considera el sueldo que cobra un docente de nivel primario y secundario y compara las mismas cantidad de horas que trabaja un docente universitario, vamos a ver que el salario del docente universitario está en un 30, 40% más abajo el valor de la hora en relación a otros trabajos docentes”.
En el mes de abril, la paritaria de los gremios universitarios se cerró con un aumento de 35% de aumento durante el año con una clausula de revisión que nunca se concretó.
Así lo explicó Rivera, “La revisión, en términos concretos, nunca fue atendida porque cada vez que se plantea un aumento inflacionario que amenazaba o adelantaba nuestro salario debía activarse esa clausula que no pasó”.
Actualmente, los gremios universitarios se encuentran esperando respuestas por parte de las autoridades a la propuesta que realizaron en cuanto al adelanto del tramo del mes de marzo 2022, al mes de octubre del 2021.
Matías Rivera explicó que la propuesta fue tomada y se llamó a cuarto intermedio, pero aún no fueron convocados, “Se hizo una convocatoria a paritarias el 12 de agosto, donde estuvieron las federaciones universitarias y también estuvo el sindicato de los no docentes universitarios con Trotta y Jaime Perczyk Secretario de Políticas Universitarias. En esas paritarias el gobierno no fue con ninguna propuesta como viene pasando; si los gremios universitarios le pidieron al gobierno adelantar ese 35% que iba a cerrar en marzo del año que viene porque es anual, de abril a marzo, adelantar ese 35% acordado a octubre, es decir al pago con el mes de septiembre y que se otorgue un incremento del 10% más a ese 35% como para llegar a un 45% a marzo. Esa propuesta fue tomada por el gobierno, llamó a un cuarto intermedio, la paritaria del 12 de agosto debía haberse reunido nuevamente la semana pasada pero el gobierno no convoca, así que estamos en la dulce espera”.
Compartimos la entrevista completa
Imagen: Télam
