• “Las escuelas de Moreno siguen sin cumplir con las condiciones mínimas de habitabilidad”

    En paralelo a los anuncios realizados en los últimos días que refieren a ampliar el aforo de la presencialidad en las escuelas, los docentes continúan reclamando que son muchas los colegios del conurbano bonaerense que aun no se encuentran en condiciones de cumplir los protocolos básicos.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marcos Solari Pozzo, docente de Moreno e integrante de Tribuna Docente Tendencia, se refirió a la situación actual de las escuelas del partido morenense, “Las escuelas de Moreno tienen distintos problemas, el más conocido es el problema edilicio sobre todo después de lo que pasó en 2018 con Sandra y Rubén, es mucho más conocido por la población pero es moneda corriente. Acá en Moreno tenemos la no solución de esos problemas, si bien el Morenazo, la movilización popular, en ese momento, arrancó una cantidad muy importantes de obras sobre todo de gas y demás; lo cierto es que al día de hoy las escuelas de Moreno siguen sin cumplir con las condiciones mínimas de habitabilidad”.

    De hecho, al momento de ser anunciada la vuelta a la presencialidad por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el 50% de las escuelas de Moreno no pudieron volver porque no se encontraban en condiciones.

    En la misma línea, Solari Pozzo, explicó porque el protocolo jurisdiccional no se aplica a la realidad de las escuelas del conurbano, “Hoy por hoy no existe una manera real, real, de garantizar cierto distanciamiento que sea completo todo el tiempo; que los chicos no se saquen el barbijo cuando te das vuelta a escribir en el pizarrón. Además de que la presencialidad plantea ciertas dificultades pedagógicas porque la voz del docente no llega de la misma manera, los chicos no pueden interactuar, hay un montón de problemas. Pero a eso sumarle las dificultades para que el agua funcione en los baños, para que los baños estén habilitados, las dificultades con el gas en el invierno. Realmente son protocolos ideales pero que no aplican a la realidad de nuestras escuelas”.

    Finalmente, Marcos Solari Pozzo, remarcó que es realmente preocupante el anuncio de la ampliación del aforo educativo, teniendo en cuenta la transmisión comunitaria de la variante Delta, “Lo recibimos con mucha preocupación, vemos que acá lo que esta primando sobre la defensa de la vida de los trabajadores de la educación, de los niños y familias de la comunidad educativa es la mirada electoral desde una mirada de que la opinión publica quiere que las clases sean presenciales”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar