La Unión de Familias Obreras (UFO), ubicada en barrio Manuelita de San Miguel, es fundamental para la obtención de derechos en el barrio relacionados a la Salud, la Educación, el Deporte, la Cultural, los Servicios Básicos y con una militancia fundamental en lo que respecta a los Derechos Humanos.
En este marco, durante la pandemia y el confinamiento han acompañado desde diferentes lugares a las familias que integran la comunidad, y actualmente se encuentran retomando las actividades presenciales en el marco de las nuevas aperturas.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Lidia Escalante, Referente de la Unión de Familias Obreras (UFO), remarcó que en el marco de algunas aperturas ya comenzaron a realizare actividades presenciales, “Estamos retomando algunas actividades como, por ejemplo, lo que es folclore, deportivas, culturales. De a poco vamos arrancando y sumando gente también con la feria de la economía social y solidaria”.
En paralelo, Escalante, se refirió a algunos de los proyectos que tienen como sociedad de fomento, “Tenemos la verdad que varios proyectos para el año que viene con una mutual que ya le están por dar la inscripción y tratar de articular con las demás organizaciones de nuestro barrio, principalmente, y empezar a organizarnos en red que es lo que nos está importando mucho en este momento”.
Finalmente, Lidia Escalante, sostuvo que una de las preocupaciones actuales más importantes se refiere a la intención de poder terminar el tinglado de la organización, lo que permitirá que tanto las actividades recreativas como el acompañamiento social no se vea afectado frente al mal tiempo, “Lo que realmente nos está ahora medio preocupando es el tema del pedir, que ya pedimos, ver si podemos terminar el tinglado en UFO. Es una cosa pendiente que tenemos, porque el municipio, para el gobierno local no es de su importancia, varias veces dijo que lo iba a terminar pero quedó en la nada, así que hicimos notas y mandamos al Ministerio de Deporte y Turismo para ver si tenemos alguna respuesta con respecto a eso, que para nosotros es de suma importancia poder tener el tinglado cerrado para poder continuar con todo lo que venimos haciendo porque los días de lluvia se nos complica muchísimo, sobretodo la parte deportiva pero social y cultural también”.
En abril de este año, la UFO cumplió 65 años de trabajo en el territorio.
Compartimos la entrevista completa
