Mañana, miércoles 27 de octubre, la asamblea no al cierre de las salitas convoca a una movilización en defensa de la salud pública, por más médicos e insumos en los Centros de Atención Primaria de la Salud del partido de José. C. Paz; por mejoras edilicias y atención gratuita en el barrio.
La asamblea hace 5 años logró que el municipio no cierre los centros de atención de los diferentes barrios, luego de la construcción de los diferentes hospitales.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marcelo Ochoa, integrante de la asamblea, se refirió a la situación de la salud en el distrito, “Sí bien los centros no se cerraron porque no es ese el centro de discusión hoy, si se fueron vaciando y lo que sostenemos desde la asamblea es que esa es la política sanitaria del municipio de José. C. Paz, vaciar los centros de salud, las salitas de los barrios en todos estos últimos años. (…) Y si venimos en todos estos años identificando un problema estructural, el problema estructural de los sistemas de salud es la falta de profesionales y la falta de articulación, lo cual afecta también el acceso a los servicios de salud en el municipio”.
Además, Ochoa, sostuvo, “Nosotros queremos decir, al menos, tres cosas; hay que invertir en recursos humanos, fuerte, bien y con estabilidad, eso por un lado; hay que integrar el sistema, hospitales y salitas trabajando juntas y hay que incorporar a las organizaciones sociales a la gestión del derecho social y del derecho a la salud, porque me parece que todavía nos siguen leyendo como una amenaza y me parece que ese es el punto más grave”.
La concentración y marcha será mañana, miércoles 27/10, a partir de las 9hs en Ruta 197 y Gaspar Campos.
Compartimos la entrevista completa
