• ATE Moreno no descarta medidas de fuerza si no hay una oferta seria de incremento salarial

    La inflación ya superó ampliamente la estimación de inicios de este 2021 y los sindicatos buscan validar la clausula de revisión para lograr un incremento que permita que el salario al menos pueda empardar la inflación.

    Los trabajadores Municipales nucleados en ATE Moreno llevaron como propuesta a la reunión paritaria el 15% de aumento para esta última parte del año justamente para no volver  a perder contra la inflación como viene ocurriendo desde hace 6 años. Pero la respuesta que recibieron fue simplemente adelantar el 8% ya acordado.

    Raúl Soria, delegado general de la junta interna de Municipales de ATE Moreno, repasó en el programa «Encuentro con las Noticias» la situación de los trabajadores y las trabajadoras municipales de Moreno, la falta de una propuesta seria de incremento salarial del gobierno de Mariel Fernández, la posibilidad de cerrar la paritaria por decreto, y las medidas de fuerza que iniciarán de no conseguir un incremento que al menos permita empardar la inflación.

    “nosotros en agosto de este año hicimos una presentación de reapertura o adelanto de la clausula de revisión dado que en varios ámbitos de nación y provincia se había dado esa posibilidad, el gobierno local nos planteo que estaba firmado en acta paritaria que dicha clausula de revisión serie recién el 4 de noviembre, llegamos al 4 de noviembre donde el ejecutivo encabezado por el secretario de gobierno plantea que quería escuchar las propuestas de los gremios, esa propuesta la hicimos (…) pedimos el 15%, se pasó a una nueva reunión donde iban a dar una propuesta, pero suspendieron la reunión

    El delegado gremial expresó que el gobierno local buscó dilatar la reunión paritaria para después de las elecciones legislativas y que finalmente se salió con la suya “lograron el objetivo que fue pasar la reunión después de las elecciones, el 16 de noviembre llegamos a esa mesa donde no solo no hubo propuesta, o la propuesta es insuficiente que es adelantar el 8% ya acordado como tercer tramo y donde nos plantean que esa es la última palabra y no hay posibilidad de evaluar ningún tipo de aumento más que adelantar el 8% y sentarnos el año que viene a la paritaria del siguiente año”

    Además, Soria recordó que a inicios de año ATE firmó en disconformidad la paritaria del 32% anual y denunció que el Municipio expuso a trabajadores municipales vulnerando sus derechos sindicales.

    En dos años de gestión de Mariel Fernández la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores municipales de Moreno fue mayor al 30%.

    “tienen que entrar en razón y tienen que dar por lo menos un gesto. Los trabajadores dimos gestos durante toda la pandemia (…) necesitamos que el ejecutivo se ponga la 10 y tenga un gesto para con los trabajadores. No pedimos locuras, un 15% no es una locura. Podrían haber hecho una propuesta inferior pero por lo menos llevar una propuesta y esto no ha sucedido hasta ahora. De hecho hay amagues de que van a hacer ese adelanto del 8% por decreto vulnerando la paritaria, vulnerando los ámbitos de discusión mixta. Ojala que no tomen esa decisión porque sería causal de que hagamos las denuncias pertinentes (…) no descartamos medidas de fuerza la próxima semana”

    Escuchá la entrevista completa: https://ar.radiocut.fm/audiocut/raul-soria-o-hay-algo-para-trabajadores-o-comenzaremos-lucha/