• Ferrocarril San Martin: Nuevo cronograma con 10 servicios menos entre Pilar y Retiro

    Desde el lunes 22 de noviembre, el tren San Martín, que sostenía hace casi dos años un cronograma de domingos y feriados modifico las frecuencias entre servicios.

    A casi una semana de la aplicación de este nuevo cronograma de horarios, la realidad es que si bien aumentaron los números de servicios, se limitan y concentran en el primer y segundo cordón del conurbano.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Alejandro Alvite, Maquinista del Tren San Martín e integrante del Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE), describió esta situación “Es cierto que numéricamente hay mas trenes, el problema es que los trenes se concentraron hasta el primer cordón del conurbano, o el segundo cordón, llegando a José. C. Paz. Quiere decir que tenés más trenes entre Retiro y José. C. Paz pero muchos menos, 10 menos por lo menos por día, entre Pilar y Retiro y solamente 9 trenes llegan hasta Cabred. Esto implica una afectación directa al servicio de transporte para el segundo y tercer cordón del conurbano que son los que más costos tienen; no solamente en el tiempo, si no en el precio del viaje y que necesitan el tren si o si para poder llegar a capital con mayor velocidad”.

    Alvite, además, remarcó “Se propone un cronograma que se basa en la existencia, todos los días, de 13 locomotoras circulando con 13 formaciones y eso no se está cumpliendo porque no alcanzan y además porque tenés problemas con cancelaciones a diario. Esta dificultad es grave porque te trae aparejado el copamiento de los coches por parte de los usuarios. (…) Los trenes figuran numéricamente como más pero lo cierto es que los servicios son menos, concretamente”.

    El nuevo cronograma responde, entre otras cosas, al restablecimiento de servicios nocturnos.

    A partir del lunes 22 de noviembre los trenes volvieron a circular después de las 22hs. De lunes a viernes los servicios Retiro – Pilar partirán: 22:14, 22:34, 22:54, 23:16 y 23:45. En sentido Pilar – Retiro: 22:26, 22:50, 23:20hs.

    Primer servicio del día: De lunes a domingos, el primer tren Retiro – Pilar partirá a la 1:30 hs. y Pilar – Retiro a la 1:20 hs.

    Último servicio del día: De lunes a viernes, el último tren Retiro – Pilar partirá a las 23:45 hs., los sábados a las 23:54 hs. y los domingos a las 23.50 hs., y de lunes a viernes, el último Pilar – Retiro partirá a las 23:20 hs., los sábados a las 23 hs. y los domingos a las 23:24 hs.

    Con este nuevo cronograma el Ferrocarril San Martín pasará a tener 153 servicios de lunes a viernes contra los 122 actuales, mientras que los sábados se incrementará la oferta de 112 a 128 trenes y los domingos se adicionarán tres nuevas frecuencias.

    Finalmente, Alvite, invita a los usuarios a reclamar por el cumplimiento del cronograma “En este momento lo fundamental es que puedan, primero, hacer los reclamos públicos. (…) Hacerlo a través de los libros de quejas y elevarlos a través de la línea web como también de las redes sociales del Ministerio de Transporte porque lo que se propone en números, en estadísticas, en planillas, le indica al Ministerio de Transporte que hay mas trenes en el Tren San Martin y por lo tanto el servicio mejoro”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar