• Trabajadores y Trabajadoras del Patronato de Liberados rechazan el cambio de régimen horario

    Las y los trabajadores del Patronato de Liberados Bonaerense y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Provincia de Buenos Aires, rechazan el acuerdo paritario de cambio de régimen horario a 40 hs.

    Denuncian que es extorsivo, inconsulto e implica una rebaja salarial.

    En este contexto, las y los trabajadores realizaron un paro de actividades y una movilización al Ministerio de Justicia el pasado martes 7 de diciembre.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Romina Rosas, Trabajadora del Patronato de Liberados, se refirió a esta cambio de régimen, “Nosotres nos enteramos el día jueves por la noche que el viernes iban a abrir la paritaria del sector, la Dirección Provincial de ATE fue a esa paritaria con la posición de aceptar el cambio de régimen horario sin consultarnos a nosotros que somos las que vamos a poner el cuerpo todos los días en las oficinas, todos los días con la demanda que requiere el laburo que hacemos por lo cual, inmediatamente, nos movilizamos como pudimos el día viernes, tanto nosotras desde el Patronato de Liberados de diferentes delegaciones de la provincia de Buenos Aires como la Junta Interna de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires frente al Ministerio de Trabajo rechazando las 40 horas”.

    En esta línea, Rosas, remarcó “Por qué rechazamos las 40 horas, porque entendemos que por un lado es extorsivo porque nos sacan una bonificación especial que ganamos hace muchos años por la tarea que realizamos. Ellos hablan de una bonificación por riesgo, nosotros hablamos de una tarea especial. (…) Esa bonificación está atada al básico y en este régimen de 40 horas nos quieren poner una bonificación fija del 125%, por supuesto con la inflación que hay en dos meses esa bonificación no tiene valor. Y a partir de las 30 horas, para arriba, en el Estado la hora de trabajo vale menos, así que no es un aumento de salarios, es realmente una baja de salarios”.

    El día martes las trabajadoras y trabajadores fueron recibidos por los funcionarios Carlos Bonicatto, Subsecretario de Planificación, Control de Gestión y Relaciones Institucionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Diego Rao Subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Marcelo Galland Director Provincial de Control de Gestión y según relató Romina Rosas, las autoridades reconocieron el mal manejo del sindicato, “Nos escucharon y entendieron que el Sindicato estaba firmando algo totalmente a espalda de los laburantes, acordado con no sé quien porque con nosotros no lo hablaron y nosotros somos quienes ponemos el cuerpo y a partir de ahí nos paramos a rechazar este cambio de régimen horario”.

    Las trabajadoras y trabajadores se encuentran a la espera de respuestas concretas por parte del gremio y la gestión. Además la semana que viene iniciaron una juntada de firmas, en rechazo a las 40hs, en toda la provincia de Buenos Aires para ser presentada en el Ministerio de Justicia.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar