• CICOP movilizó por mayores partidas presupuestarias para el sistema público de salud

    La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires participó, en el día de ayer, de la movilización de las dos CTA a la Legislatura bonaerense por un Presupuesto 2022 redistributivo con Soberanía, Trabajo, Producción, Salud y Educación.

    Desde CICOP exigen mayores partidas presupuestarias para el sistema público de salud y salarios acordes a la tarea realizada.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Silvana Scali, Vicepresidenta de CICOP, se refirió a esta movilización, “Fuimos parte de esta convocatoria de ambas CTA con muchísimos sindicatos y organizaciones sociales que se hizo ayer en frente de la Legislatura provincial, en función de lo que va a ser la discusión del nuevo presupuesto 2022. Nosotros necesitamos afianzar lo que es el crecimiento, digamos, en lo que tiene que ver no solo a los salarios si no a fortalecimiento que se pueda realizar del sistema de salud. Nosotros vemos que durante la pandemia hubo un refuerzo en todo lo que tuvo que ver con camas de terapia intensiva, respiradores, alguna aparatologia, (…) pero necesitamos que también sea un año de reconocimiento al equipo de salud”.

    Scali, además, remarcó que se encuentran a la espera de una convocatoria a dialogar “Nosotros estamos a la expectativa de ser convocados a una nueva paritaria 10.471, más allá de lo que fue la negociación fallida de este último trimestre; que nosotros no llegamos a un acuerdo y lamentablemente la decisión del gobierno provincial fue cerrar la mesa de diálogo e ir hacia un cierre por decreto. Nosotros consideramos que de todos modos tenemos que hacer un cierre de la paritaria 2021 que nos permita consolidar los salarios de profesionales de la salud que vienen dando la batalla hace 18 meses contra el coronavirus. Ante la expectativa, también, de tener una tercera ola”.

    Finalmente, Silvana Scali, afirmó “En caso de que no se abra la paritaria los salarios van a quedar por debajo de la inflación, vamos a estar hablando de salarios que ya vienen alicaídos hace muchos años; que el año pasado, por suerte, acotado pero tuvieron un proceso de recomposición en el sentido de que el año pasado la paritaria superó la inflación. Este año nosotros teníamos la expectativa de volver a superar la inflación, no solo empatarla, pero de no ser llamados a paritaria nosotros vamos a tener que volver a llamar a Congreso de Delegados y volver a plantear medidas porque la realidad es que nuestros salarios van a quedar por debajo, incluso, de los índices inflacionarios”.

    Los trabajadores y las trabajadoras de la salud esperan ser convocados y convocadas a paritaria.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar