Libres del sur lanzó una Consulta Popular contra el pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que se llevará adelante en la provincia de Buenos Aires los próximos 3, 4, 5 y 6 de marzo.
La consulta se presentó en la Plaza Malvinas de La Plata, con el objetivo que el pueblo bonaerense decida mediante el voto qué quiere hacer con la deuda con el FMI.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Juan Soto, integrante de Libres del Sur de Moreno, remarcó el planteo de la organización con esta consulta, “Nosotros planteamos con esta consulta popular que el gobierno debe investigar la deuda, que el gobierno debe poder preguntar a dónde fue toda esa plata que Macri pidió a acreedores extranjeros sobre todo a acreedores de Estados Unidos, a dónde fueron a parar esos bonos. Hace un tiempito Verbitsky sacó un listado con las 100 empresas que fueron beneficiadas por el fondo monetario internacional, entre ellas los bancos, bancos internacionales, bancos como el HS BC, el banco Galicia, el banco Santander; inclusive el mismo Macri fue quien después blanquea y dice si, nosotros le dimos plata a los bancos para que efectivamente esos bancos no se vayan y esos bancos lo que hicieron fue fugar el capital hacia el exterior. Entonces nosotros planteamos que no es el momento de pagarle al FONDO, que hay que investigar esa deuda previamente, y que de la deuda se tienen que hacer cargo quienes la pidieron”.
Soto, además, sostuvo “Nosotros vamos a pagar una deuda o ya estamos pagando una deuda, porque en realidad ya se hicieron dos pagos, ya se hizo un pago de 1.900 millones de dólares, hicieron un pago más de 700 mil millones de dólares y es un montonazo de plata y que, efectivamente, eso sale del bolsillo de los trabajadores, no es que sale del bolsillo de los empresarios, sale de nuestro bolsillo, cuando compramos el pan, cuando compramos la leche, cuando compramos la carne, quien tiene el lujo de comprar carne, entonces eso lo venimos pagando nosotros hace tiempo. Y el gobierno plantea hoy que efectivamente el acuerdo con el fondo no va a traer ajustes, ahora vemos que los servicios básicos como el gas, el agua y la luz ya han aumentado entonces nos plantean una cosa, pero terminan haciendo otra”.
Finalmente, Juan Soto, explicó “Lo hacemos a nivel nacional, no es una consulta que estamos haciendo solo en Moreno si no en todos los distritos del conurbano bonaerense y en todos los distritos del país vamos a estar llevando esta consulta popular para acercarle al vecino esta propuesta”.
El objetivo es obtener un millón de firmas como piso y luego ser presentadas para acompañar los proyectos ya existentes contra el pago de la deuda.
En la provincia de Buenos Aires y en el resto del país la consulta se concretará los próximos 3, 4, 5 y 6 de marzo.
Compartimos la entrevista completa
