Desde la junta interna de ATE del hospital Mercante denuncian despidos de becarios en la Unidad de Pronta Atención (UPA 15) de José C. Paz que depende del hospital provincial Domingo Mercante.
En los primeros meses de la pandemia del Coronavirus durante el año 2020 se produjeron contrataciones de emergencia bajo múltiples formas de precariedad laboral con la excusa de la emergencia sanitaria. Esos puestos de trabajo, en la mayoría de los hospitales provinciales, fueron ocupados para suplir una necesidad históricamente reclamada por el personal sanitario. Además, en la casi todos los casos, el reclamo sostenido por los trabajadores y las trabajadoras de la salud fue que este personal pase a planta permanente más allá de la pandemia.
Silvia Mistchenco, enfermera del hospital Mercante y miembro de la junta interna del hospital, repasó el reclamo “en relación al tema de la UPA hasta ahora no está nada resuelto, la semana pasado hicimos una reunión allí con los trabajadores, nosotros como comisión gremial del hospital Mercante, porque en realidad la UPA es una dependencia del hospital Mercante, no obtuvimos ninguna respuesta. Estando presente incluso el doctor Vallejos, que es uno de los que está firmando la cesación de las becas. La situación de la UPA es que hay dos compañeros que están en condición de becados y que recibieron la notificación que el día 30 de abril habría una cesación de las becas. Le preguntamos los motivos de la cesación de las becas al doctor Vallejos y nos dijo que eran por causas injustificadas. Hicimos venir a la jefa de personal a la reunión y cuando le preguntamos si la causa de la cesación de becas era por causas injustificadas ella dijo que no había. Entonces, acá hay alguien que está mintiendo”
Consultada sobre la responsabilidad política de estos despidos Mistchenco señaló “en realidad creemos que es una decisión políticas de parte de la gobernación, del Ministerio de salud y también de la jefatura de personal y de la dirección del UPA. Nosotros empezamos a hacer una campaña adentro del UPA, paralelamente también adentro del hospital, con juntada de firmas, adhesiones con fotos, para demostrar que los compañeros se oponen a esta cesación de becas porque además, como nosotros le explicamos en esa reunión, tanto a la jefa de personal del UPA como al mismo doctor Vallejos que es uno de los directores del UPA, los compañeros que fueron tomados durante la contingencia Covid no vinieron a cubrir una emergencia sanitaria vinieron a cubrir lugares desprovistos. Les hicimos saber que nosotros como comisión interna del hospital Mercante elevamos una nota al Ministro, hace dos años atrás, exigiendo que estos compañeros fueran tomados no solo para la contingencia Covid sino también para ocupar los lugares desprovistos. Hasta ahora no hay ninguna novedad, nosotros vamos a seguir juntando firmas y luego vamos a solicitar una reunión con la dirección ejecutiva del hospital Mercante, porque el UPA es una dependencia del hospital Mercante y el que tienen la potestad es el director ejecutivo para definir estas situación”
La junta de firmas y las adhesiones por la continuidad del personal becario de la UPA 15 continúan. Además, a los dos despidos de la UPA se suman dos despidos en el Hospital Mercante.
Compartimos la entrevista completa
