La Ley 27.432 prevé la caducidad de fondos de fomento destinados, hasta ahora, a la cultura y la producción a partir de enero del año 2023 y los cuales pasarán a formar parte del Tesoro Nacional.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Mariano Mariscal, referente de la Asociación Músicxs Noroeste, se refirió a la preocupación frente a la posible caducidad de fondos de fomento, “La verdad que bastante preocupados, hemos tenido la suerte de que varios de los que son parte de la asociación, que son de la región, que han sido beneficiados con todo este tipo de fomentos, hay dos grandes fomentos al año, que desde el INAMU también siempre se comparten. Entonces todos los fondos de arte que tienen que ver con la cultura de la Nación son muy importantes, no solo para nosotros que estamos en la región sino para todo el país. Para llegar a ciertos puntos. (…) Así que la verdad que preocupa, preocupa que se hagan estos recortes con la cultura, que no es solo con la música, tiene que ver con el teatro, tiene que ver con el cine, con todo lo que eso implica”.
De concretarse esta situación, sufrirán recortes distintas áreas vinculadas al cine, el teatro, la música, los medios comunitarios y las bibliotecas populares.
Mariscal, además sostuvo “No solo está desprotegiendo a los artistas de la cultura, si no al público también porque la verdad que con esos fomentos, con muchos de esos ciclos, por ejemplo, que han tenido alguna subvención del gobierno la gente puede participar de ese tipo de espectáculos. Por ponerte un ejemplo, Tecnopolis, que uno va cualquier fin de semana y va a ver un espectáculo de primera, podes ir con la familia, con amigos, sin costo. Entonces, afecta a todo el mundo, eso hay que saberlo. Por ahí la gente que no está tanto en el tema dice bueno la verdad que yo no vivo del arte, no me va a joder, y la verdad que si porque el fin de semana cuando quieras ir a ver un espectáculo a algún lado vas a tener que pagar una buena entrada; entonces por ese lado también va a afectar”.
La Ley 27.432 fue votada durante el 2017 y responde a una reforma tributaria que establece cambios en los impuestos destinados a subsidiar a sectores de la cultura y de la producción audiovisual.
Compartimos la entrevista completa
