• La Asociación de Sobrevivientes de Campo de Mayo colocó nuevamente la imagen de “El negrito Avellaneda” en Campo de Mayo

    La organización de Derechos Humanos (Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Compañeras y Compañeros de Campo de Mayo) realizó el viernes 27 de mayo un nuevo acto de desagravio en “el Campito” de Campo de Mayo. La imagen del joven militante Comunista había sido vandalizada en cuatro ocasiones por lo que desde la Asociación realizaron un nuevo acto de colocación de la imagen del joven desaparecido.

    Floreal “el negrito” Avellaneda, hijo de Iris Pereyra y de Floreal Avellaneda fue secuestrado el 14 de abril de 1976 junto a su madre por un grupo de tareas y trasladado luego a Campo de Mayo, donde se lo vio por última vez . Los militares buscaban a Floral padre y al no encontrarlo se llevaron a Iris y a “el negrito” a quienes torturan. Iris fue “blanqueada” pero el joven fue víctima de los vuelos de la muerte y su cuerpo sin vida apareció en las costas de Uruguay.

    El viernes 27 de mayo pasado, desde la Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Compañeras y compañeros de Campo de Mayo y la Liga Argentina por los Derechos Humanos realizaron el acto de reposición de la imagen de Floreal Edgardo Avellaneda, secuestrado, torturado y desaparecido en Campo de Mayo el 14 de abril de 1976.

    “La imagen fue vandalizada 4 veces por los cobardes militares de Campo de Mayo. La imagen del Negrito Avellaneda es recordatorio que por Campo de Mayo pasaron secuestrados 7.000 hombres y mujeres de nuestro pueblo que luchaban contra una dictadura fascista al servicio de los monopolios extranjeros. La imagen del Negrito Avellaneda reivindica a todos los compañeros desaparecidos en Campo de Mayo. La imagen del Negrito Avellaneda repudia al partido judicial que mantiene en la impunidad a todos los asesinos genocidas civiles y militares. La correlación de fuerzas no sirve como excusa para no reformar el poder judicial. Se siguen protegiendo a los genocidas de saco y corbata y los uniformados. Se sigue privilegiando la estafa, el latrocinio por parte de una clase social parasitaria contra el pueblo trabajador. Esto debe terminar” sostuvieron en la convocatoria desde la Asociación Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo.

    El acto que se realizó a metros del señalamiento de “El Campito” comenzó con las palabras de Oscar Vladimir Comba, Vicepresidente de la ASFC de Campo de Mayo, y sobreviviente de El Campito. “Gracias a todos y a todas por estar acá en esta nueva renovación de la cuarta vandalización que se había cometido de la imagen del negrito Avellaneda (…) dejamos acá un pequeño homenaje y agradecemos a todas las instituciones y organismos que han mandado su saludo y a las que están presentes”

    Griselda Fernández, integrante también de la Asociación de Sobreviviente de El Campito de  Campo de Mayo, integrante de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Uruguay, fue otra de las oradoras. “Quienes pudimos sobrevivir es de alguna manera nuestra función, nuestro rol en la vida es poder continuar y seguir luchando por los que no pudieron, por los que no están. Desde el lugar que estemos, no importa donde pero aportar nuestro granito de arena para que se sepa la verdad, se haga justicia y la memoria que tenemos que dejarle a los jóvenes…”

    Alberto Bordagaray. Integrante de la Asociación de SFC de Campo de Mayo y comunicador fue otro de los que dirigió un mensaje a las y los presentes “En mi carácter de compañero dentro de la Asociación yo interpreto que esta señalización, esta la imagen del negrito Avellaneda, pero no es solo para el negrito Avellaneda es para todos aquellos que pasaron por los distintos centros clandestino de detención, tortura y exterminio de esta guarnición militar, para los que están desaparecidos y para los que sobrevivieron también, porque ellos también fueron víctimas, esto es para las víctimas de la dictadura y del terrorismo de estado”

    Luego, Luis Ale, referente de Familiares de desaparecidos y ex presos políticos de José C. Paz también tomó la palabra “Nosotros por supuesto venimos a ser parte de este homenaje con un sentimiento de vergüenza, de bronca por el ensañamiento especial con la figura del negrito. El mismo ensañamiento que tienen en todos lados, en todos lados hacen lo mismo.  Nosotros pensamos que la unidad nos va a llevar a que este tipo de cosas no pasen…”

    María de los Ángeles Ochoa, Directora de Derechos Humanos de Escobar, sostuvo “Iris te traemos nuestro abrazo desde Escobar, desde la dirección de derechos humanos y desde todo el Municipio (…) yo creo que tienen miedo a que sigamos pidiendo justicia, a que los sigamos recordando, a que sigamos acá. Tenemos que seguir levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia y hacer que más compañeros y compañeras nos acompañen, seguir gritando cada día más fuerte…”

    Evita Morales, integrante de la Asociación de SFC de Campo de Mayo, referente de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Gral. San Martín indicó “siempre estamos con Iris porque ella siempre está con nosotros, y es una devolución de cariño, de respeto y de amor y de la profunda admiración que sentimos por ella. No podíamos faltar hoy en esta nueva reposición de algo que no tendría que haber sido vandalizado (…) al negrito le tienen mucho más miedo ahora que antes…”

    Por su parte, Pablo Verna, integrante de colectivo de historias desobedientes, “es un honor poder acompañarte y abrazarte Iris en este día, como en todas las otras oportunidades. Nos duele muchísimo las cuatro vandalizaciones, esperemos que no ocurran más y el Negrito siempre presente”

    Más tarde, Sebastián Ceriana, integrante del programa Memoria y Territorio de la Universidad Nacional de General Sarmiento “siempre una marca de memoria en un lugar como Campo de Mayo es un hecho especial (…) somos un montón en relación a las marcas de memoria que tenemos en Campo de Mayo. Son muy pocas, nos faltan más marcas de compañeros, así como nos faltan esos compañeros y se nota (…) el negrito no solo vive acá en esta marca de memoria, en nosotros, sino en cada uno de esos pibes que están haciendo su centro de estudiantes en su escuela, son un montón Iris…”

    Una de las últimas oradoras fue Nora Leguizamón, integrante de la Comisión por la Memoria San Martín y miembro de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Compañeras y Compañeros de Campo de Mayo “el negrito representa a los 30 mil, Iris para nosotras es un faro, como los compañeros que han sobrevivido, yo creo que más de uno está acá por eso.

    Para cerrar el acto, Iris Pereyra de Avellaneda, Presidenta de la Asociación de S.F.C. de Campo de Mayo, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y mamá del Negrito Avellaneda aseveró “la imagen del negrito representa el clasismo y a todos los luchadores que dieron la vida por un país mejor. El negrito es recordatorio que por campo de mayo pasaron  7mil compañeras y compañeros de nuestro pueblo que luchaban contra la dictadura fachista (…) hoy seria la cuarta vez que fue vandalizada y espero que sea la última, es muy doloroso para una madre soportar tanto odio por la imagen de un niño adolescentes, pero saben qué, creo que el odio es una enfermedad contagiosa y que existe acá en Campo de Mayo. Pido a las autoridades de Defensa que esta imagen prevalezca para siempre acá donde hubo tanto horror y tanta desapariciones de hombres y mujeres y que nunca más es nunca más”

    Al cierre del acto se anunciaron nuevos actos por Memoria, Verdad y Justicia y se insistió con la necesidad del sitio de Memoria en el lugar.