Alma es una niña, de José. C. Paz, que a los tres años fue diagnosticada con Leucemia; sí bien gracias a muchos tratamientos hoy se encuentra, estos repercutieron en el desarrollo del aprendizaje por lo que necesita tratamiento con una psicopedagoga, ayuda psicológica, y realizar actividad física para poder trabajar sobre todo lo sucedido
Frente a esta situación, su mamá Mayra se encuentra denunciando que IOMA, la obra social que tiene Alma, no solo no responde a los reiterados pedidos que se hicieron, sino que tampoco entrega los papeles donde dichos reclamos quedaron plasmados.
Además, tampoco realiza los reintegros correspondientes, ya que los informes que demuestran los tratamientos que la niña necesita fueron realizados de manea particular.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Mayra Macías, mamá de Alma, se refirió a esta situación “Hoy tiene problemas hormonales, tiene una mala formación en una parte del cerebro que maneja todo lo hormonal del cuerpo, así que tiene tiroides, no produce la hormona que se llama hidrocortisona, así que tiene que tomar una medicación que suplemente ese tipo de hormonas. Tiene problemas en el crecimiento, así que se inyecta hormonas de crecimiento todos los días y todas estas cosas que ella paso desde que es chiquita, y lo que pasa hoy de tener que pincharse todos los días, parece ser que fue afectando su lado psicológico. Yo lo note en el lado del aprendizaje más que nada, entonces consulte con una especialista que le hizo un informe a Alma, una psicopedagoga, y el nivel cognitivo es normal, no es una nena que tenga un retraso madurativo pero obviamente por todas estas cosas que creo que cualquiera, no importa la edad, que pasará por esto se vería afectado y me recomendó que haga un tratamiento psicológico, un tratamiento con una psicopedagoga y que la llevara al neurólogo”.
En esta línea, Mayra relató “En diciembre me dieron el informe y ya para enero yo lo lleve a IOMA, ellos ni siquiera me querían recibir el informe; primero me dieron un listado, que saque fotos de una carpeta que sería como la cartilla de IOMA y que llame a los especialistas. Llame uno por uno, eran un montón, y nadie nos quiere atender, me dicen que ya no trabajan más con IOMA, que los cupos de IOMA estás completos. Volví, nunca me quisieron recibir los papeles y me decían que vaya a un hospital público, porque no vas y preguntas acá, porque no vas y preguntas allá. La realidad es que en un principio intente ir por el lado de lo público, que no había por ningún lado psicopedagoga, pero después me hizo un clic y digo porque mi hija tiene que ocupar un lugar en un hospital público que es para otro chico que no tiene obra social sí mi hija tiene obra social”.
La sede de IOMA, de José. C. Paz, no quería recibir los papeles apelando a que no era el procedimiento adecuado. Luego de mucha insistencia, el personal le acepto los papeles y le dieron un número de reclamo que permite dejar constancia de la situación y poder realizar, de ser necesario, un recurso de amparo.
Finalmente, Mayra, está a la espera de una respuesta o su abogado realizará un recurso de amparo “Yo presente con el informe de la psicopedagoga, la fotocopia del carnet de discapacidad de alma y una nota que me hizo el abogado. Ellos no me querían recibir la nota, en un momento me reciben la nota y no me querían poner atrás el sello de entrada hasta que me recibieron todo y me dieron el número de trámite y el abogado me dijo que si en 5 días ellos no responden, él va a pedir un recurso de amparo”.
Compartimos la entrevista completa
