Se cumple hoy, el segundo día de la jornada nacional de lucha convocada por las organizaciones sociales, que comenzó en el día de ayer con un acampe frente a las plantas productoras y distribuidoras de alimentos de todo el país.
El principal lema de esta convocatoria es “20 Empresarios tienen de rehén la comida de todxs lxs argentinxs”.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Simeón Casimiro, Referente de la Federación de Organizaciones de Base, se refirió a esta jornada de lucha que comenzó en el día de ayer, “Fuimos a diferentes empresas a reclamar el no aumento de los precios, en nuestro caso en particular fuimos a la distribuidora de Arcor en 197 y Panamericana, nos movilizamos y después consistió en un acampe que levantamos hace un rato. (…) Tuvimos un dialogo con los responsables de la empresa y la distribuidora y les decíamos que en los últimos tiempos las empresas venían haciendo desabastecimiento y remarcación de precios, y duplicaban, a veces, hasta triplicaban sus ganancias. Ellos nos decían que no era culpa de ellos y que estamos acertados en esto de la suba de los precios pero y en ningún momento las empresas se hacen cargo”.
Las organizaciones convocantes exigen al gobierno nacional:
– La inmediata aplicación de la ley de abastecimiento.
– No a la persecución y criminalización hacia las organizaciones sociales.
– Quita del 21% del IVA a todos los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria.
– Aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil por arriba de la inflación. Refuerzo de ingresos urgente para todxs lxs trabajadorxs y jubiladxs ante la emergencia.
– Sanciones y cárcel para los especuladores y formadores de precios. Impuestos progresivos a las grandes empresas y bancos con ganancias usurarias. Impuesto permanente a las grandes fortunas.
– Es urgente el llamado a un paro general por parte de todas las centrales sindicales.
– Para que haya trabajo, es necesario reducir la jornada laboral: Trabajar 6 horas, para trabajar todxs, sin bajar los salarios.
Finalmente, Casimiro, se refirió al dialogo con el gobierno nacional, “Tuvimos reuniones hace un par de semanas más que nada reclamando la pata alimentaria y ahí maso menos se pudo avanzar pero lo que pasa es que nosotros hacemos reclamos, nos atienden los que son responsables de diferentes áreas y muchas veces pasa que prometen cosas y lo que nosotros hacemos es que si el gobierno no cumple el acuerdo volvemos a movilizarnos pero por cosas concretas que dignifiquen a las compas de la organización”.
La jornada arrancó en el día de ayer, se preveía una movilización en el Obelisco donde confluirían todas las organizaciones pero por motivos climáticos la movilización se realizara mañana jueves.
Compartimos la entrevista completa
