La Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Compañeras y Compañeros de Campo de Mayo junto al presidente del Archivo Nacional de la Memoria Marcelo Castillo presentaron en Hurlingham el proyecto de creación del Espacio de la Memoria en Campo de Mayo.
Durante el encuentro, del que participaron militantes de organismos de derechos humanos, movimientos sociales, políticos y sindicales, se presentó el diseño que tendrá el Espacio para la Memoria de Campo de Mayo. El encuentro se desarrolló en la sede de SUTEBA Hurlingham este sábado 27 de agosto.
Iris Pereyra de Avellaneda, Presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Compañeras y Compañeros de Campo de Mayo y de la Liga Argentina por los Derecho Humanos, abrió el encuentro “Buenas tardes a todos, gracias por estar. Estamos acá en la primera presentación que hacemos referente a lo de Campo de Mayo. Para nosotros acá en Hurlingham es importante presentar esto porque nosotros estamos muy cerquita de Campo de Mayo y además acá hay varios que hemos estado en el Campito (…) la asociación está siempre haciendo cosas importantes por Campo de Mayo, les agradezco infinitamente a todos y quedamos a disposición para lo que necesiten”
Marcelo Castillo confirmó que ya está definido el diseño del Espacio de Memoria de Campo de Mayo del que participaron estudiantes y docentes de las Universidades Nacionales de Rosario, de Buenos Aires y de San Martín. Las y los estudiantes que participaron del proyecto ingresaron cada 15 días a Campo de Mayo junto a docentes y funcionarios de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación para conocer el lugar sobre el que estaban proyectando el Espacio de Memoria.
“Gracias por la posibilidad de presentar el trabajo que venimos realizando colectivamente desde hace un año sobre Campo de Mayo. Un poco la idea una vez terminada la etapa del proyecto de arquitectura, nosotros lo que nos propusimos es sacar al territorio y hacer que la gente vaya conociendo esto que hace mucho tiempo es un reclamo y que hoy está muy cerca de empezar a consolidar y serlo” sostuvo el funcionario.

El Sitio de Memoria en Campo de Mayo tendrá un acceso por la ruta 202 y Presidente Perón con un plaza abierta a la comunidad, un memorial y un camino interno que conecte con “El Campito” uno de los cuatro centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionó en Campo de Mayo durante la última dictadura militar y que fuera señalizado en septiembre del 2019.
Castillo adelantó además que “se está avanzando en la señalización de los otros espacios de Campo de Mayo como fue la última, la del hospital militar, y ahora viene el aeródromo en septiembre”. Sobre el Espacio de la Memoria en Campo de Mayo mencionó: “hoy está la licitación para la construcción del espacio de memoria. Salió publicada la licitación el 2 de agosto y los sobre se abren el 26 de septiembre, tiene un presupuesto asignado, tienen los pliegos, está en un proceso administrativo interno (…) posiblemente el 26 nos enteremos si se presentaron empresas y si cumplen con la documentación en octubre estaríamos arrancando la obra”

Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos “Campo de Mayo”
El proyecto tiene dos espacios. Uno sobre 202 entre las calles Perón y Renacimiento, el otro en “El Campito”. El primer lugar va a tener 350 metros de frente sobre la ruta 202 y 50 metros de ancho. El espacio de “El Campito” será construido sobre un predio de 10 hectáreas. Ambos sitios estarán unidos por un camino interno de 3 kilómetros. Los edificios estarán construidos integrados a la flora autóctona.
Al primer espacio se accederá a través de una plaza pública y abierta a la comunidad. El edificio tendrá un espacio de encuentro semi-cubierto en el ingreso público al Espacio de Memoria y conducirá a los y las visitantes a las salas de Memoria, Verdad y Justicia como al edificio de Archivo y la Administración. Este espacio semicubierto también servirá como espacio de encuentro para tomar los vehículos que trasladarán a los y las visitantes al predio de “El Campito”.

El segundo predio se ubicará en el interior de Campo de Mayo, a 2km de distancia del acceso al primer predio, y es el sitio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “El Campito”. Este predio se encuentra actualmente delimitado por un cerco de alambre perimetral y solo será intervenido con la construcción de dos pabellones: uno de acceso y uno de salida. Como conexión entre ambos predios funciona un camino, de 2km de distancia, recorrido que se realizará con un vehículo especialmente afectado para ese recorrido, y se transformará en una servidumbre de paso (ya que el camino será utilizado por los vehículos afectados al Espacio de Memoria y los vehículos afectados a las maniobras militares de Campo de mayo). La idea es que el público pueda enlazar ambos circuitos.
