• CICOP: “Los ajustes en áreas sensibles para la comunidad, es algo repudiable”

    La Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud de la Provincia de Buenos Aires se encuentra en pleno proceso de asambleas y con un próximo Congreso en el que se debatirán y definirán las medidas a llevar adelante para continuar visibilizando sus reclamos.

    Esto se enmarca, además, en recortes que se están denunciando en diversos sectores de la salud por la cartera nacional.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Aníbal Arístizabal, Secretario Gremial de CICOP, realizó en principio una discriminación entre la situación de ajuste a nivel nacional y provincial “Hay una situación heterogénea, yo creo que no es comparable lo que esta haciendo Sergio Massa en la cartera nacional y el impacto que genera eso en la cartera nacional de salud que lo que está sucediendo en la provincia de Buenos Aires, que tampoco es un lujo porque los salarios del equipo de salud aún están esperando la recomposición histórica que nos merecemos, aún seguimos pluriempleados pero en un escenario que no es equiparable al de nación”.

    Además, Aníbal Arístizabal se refirió a los recortes en discapacidad, “Vengo siguiendo los testimonios de los prestadores y de los familiares de los pacientes con discapacidades que están siendo vulnerados con esta situación donde ahí salen los funcionarios a atajarse, sale Massa, sale la Superintendencia a decir nosotros no estamos haciendo ningún ajuste, no hay ningún recorte presupuestario, no hemos recortado estas partidas y eso es cierto pero no es menos cierto que los prestadores hace 6 meses, 9 meses, un año que por ahí no están cobrando. Entonces hay ahí una situación y esa situación pone en evidencia la necesidad de modificar en un sentido virtuoso el sistema de salud que tenemos. (…) Esta situación de discapacidad lo que pone en evidencia es que la fragmentación del sistema de salud es un problema que la pandemia vino a mostrarnos y que estuvo siempre”.

    Aristizabal sostuvo, “Los ajustes en áreas sensibles para la comunidad, en particular la comunidad más vulnerable, es algo que es muy preocupante, es repudiable; nosotros como gremio nos posicionamos en ese sentido. Si hay un lugar donde no hay que recortar, y por el contrario es donde hay que invertir es en salud”.

    Desde CICOP se encuentran convocando a asambleas y a un Congreso en el día de mañana “Vamos a discutir varias cosas pero entre ellas vamos a discutir nuestra situación salarial, y evaluaremos que medida vamos a llevar adelante para visibilizar nuestros reclamos”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar