• Justicia por Arcoiris: Movilización a la Casa de la provincia de La Rioja

    Arcoiris es una niña de 6 años que, hace 4 años, reveló a su mamá Delfina Silva Zarranz abusos sexuales que sufría por parte de su abuelo paterno José Vergara quien es Jefe de Despacho de la Secretaría de Justicia de la provincia de La Rioja.

    Desde el 2018, es decir a los 2 años de Arcoiris, su mamá se encargó de realizar las respectivas denuncias que conllevaron medidas de protección, como por ejemplo el impedimento de contacto entre la niña y el abusador, medidas que el padre se encargó de romper al reunir a su padre con su hija.

    Actualmente, la justicia de la provincia de la Rioja sigue haciendo oídos sordos a las denuncias y los derechos de la niña, por tal motivo se vienen realizando constantes movilizaciones para visibilizar las denuncias y la situación.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Aldana Ross, Abogada de Delfina Zarranz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, describió la situación denunciada por parte de Arcoiris y su madre “Arcoiris es una niña de 6 años que, hace cuatro años, ella ha dado distintos indicadores de abuso sexual, a su vez ella le ha manifestado a su madre, a Delfina Silva Zarranz, los distintos abusos de los cuales ella estaba siendo víctima por parte de su abuelo paterno. Estos abusos ocurrían cada vez que ella concurría a la casa donde viven los abuelos paternos con su progenitor, por ende el progenitor acá digamos básicamente era facilitador de esos abusos sexuales”.

    Frente a estas denuncias y a lo manifestado por la niña, y en lugar de investigar la situación y al padre de Arcoiris, la justicia criminalizó a Delfina. Así lo explico Ross “En lugar de ser correspondientemente investigado en la causa de abuso sexual es esta totalmente en pausa, está totalmente paralizado y por el contrario Delfina ha sido criminalizada, Delfina cuenta con varias denuncias por impedimento de contacto, esos impedimentos de contacto que desde ya son totalmente irreales, porque desde el primer momento ella no es que suspende un régimen de comunicación, si no que realiza la correspondiente denuncia por abuso sexual del que su hija estaba siendo víctima y al día de hoy llegamos a la situación en la que Delfina es una madre totalmente criminalizada, lidiando con estas denuncias y con estas causas falsas sobre impedimento de contacto, en la cual ella está imputada, causas por abuso sexual que están totalmente en suspenso, nunca avanzaron”.

    Actualmente, y en este contexto, Delfina la mamá de Arcoiris inicio una medida autosatisfactiva que responde a la suspensión del régimen de comunicación y para obtener el cuidado exclusivo de la niña. Por el contrario, la Cámara 4ta en lo Civil de La Rioja resolvió, frente a este pedido, restituir a Arcoiris a su progenitor por parte de la fuerza pública y privar a Delfina de ejercer el cuidado de la niña.

    Aldana Ross, finalmente, explicito la demanda que están realizando “Nosotras lo que solicitamos, básicamente, es que escuchen a la niña, todo el equipo de legal lo que estamos diciendo es escuchen a la niña. Arcoiris tiene 6 años, pero se han presentado hasta informes por parte de los equipos profesionales de salud que la han evaluado a la niña, que la han escuchado y la niña grita a viva voz lo que le ha hecho su abuelo paterno, además de responsabilizar también a su propio progenitor. (…) nadie escucha a la niña, nadie ni siquiera la ha citado a la madre para que concurra la niña y poder escuchar lo que esta niña dice con su solo relato”.

    Frente a esta decisión tomada por la justicia de La Rioja, las organizaciones convocan a una movilización mañana viernes 30 de septiembre a la Casa de la provincia de La Rioja – Callao 745, Capital Federal.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar