El sábado 1 de octubre, las vecinos y vecinos de barrio El Vergel de Moreno se manifestaron y cortaron la ruta 197 denunciando el abandono del barrio por parte de las autoridades municipales.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, María de los Ángeles Gabba, vecina de El Vergel, describió la situación del barrio “El Vergel es un barrio chico, está rodeado por parques industriales y logísticas, no esta tan poblado como los otros barrios que están sobrepoblados pero es un barrio pequeño y es complicado el tema del acceso, en salir y todo eso. Contamos con una salita que atiende de 8 a 12 una vez al mes con un pediatra, con un obstetra y una ginecóloga, o sea que si alguien se llega a lastimar o algo por el estilo algún chico o una emergencia, estamos en el abandono total.
Es lo único que hay en el barrio, no hay plazas, no hay escuelas, no hay escuela primaria ni jardín, tenemos que salir a los otros barrios. Este año empezaron a poner un micro como para callarnos un poco con el tema de la cárcel porque también se hizo reclamo por el tema de la cárcel, que no la queríamos”.
El servicio de colectivo solo está disponible para que los niños, niñas y adolescentes se dirijan a la escuela, no hay colectivo de línea disponible para que las personas puedan entrar y salir del barrio.
María Gabba, además, se refirió a la respuesta de las autoridades a esta demanda histórica de las y los vecinos “Muchos de mis vecinos tuvieron reuniones con concejales, diciéndoles que iban a hacer un montón de cosas y hasta el día de hoy no cumplieron. Ya estamos cansados, la verdad que estamos cansados porque vienen con promesas, promesas, promesas. Cuando saben que vamos a cruzar la ruta porque es la única manera de protestar pacíficamente, obviamente; vienen y dicen que van a hacer arreglos, que va a haber más seguridad y al fin y al cabo no pasa nada porque seguimos en la misma”.
Finalmente, María remarcó “Nosotros creemos que lo más urgente es el tema del arreglo de las calles, las luminarias, la seguridad, las calles están intransitables. Vinieron de la municipalidad, se hizo un arreglo, un lavado de cara como quien dice, tiraron piedritas y al mismo momento la levantan, se la llevan. Las vuelven a traer, es ilógico pero bueno. Nosotros lo que queremos es que nos vengan a arreglar nuestras calles, y que pongan seguridad”.
Las vecinas y los vecinos, además remarcan que luego del corte de ruta del día sábado no tuvieron respuestas y prevén seguir realizando acciones hasta ser escuchadas y escuchados.
Compartimos la entrevista completa
