• Alcohol cero al volante en todas las rutas nacionales

    La Ley 27.714 de Alcohol Cero, aprobada y sancionada por la Cámara de Senadores el 13 de abril pasado, fue promulgada el último 3 de mayo por el Poder Ejecutivo.

    La norma queda vigente en todas las rutas nacionales, aunque aún existen caminos provinciales que se seguirán rigiendo por las reglas locales por no estar adheridas a la ley.

    Mario Funes, docente y capacitador de la Asociación Luchemos por la Vida, se refirió a la importancia de esta aprobación y promulgación “Nosotros celebramos, obviamente, esta ley que tardó en sancionarse pero que evidentemente es una contribución para prevenir siniestros viales. Tengamos en cuenta que, en nuestras estadísticas, en la mitad de los accidentes de tránsito está presente el alcohol y tengamos en cuenta, además, que las muertes por siniestros viales es la principal causa de muerte en la juventud argentina, una edad de hasta los 35 años. Entonces para nosotros es realmente importante, no solamente la sanción sino que también ahora bregamos por la implementación y tiene que ver fundamentalmente para las posibilidades y la capacidades para que en todo el territorio nacional se ponga en práctica”.

    A partir del 3 de mayo, la ley 27.714 Rige en las rutas nacionales para conductores y conductoras de todo tipo de vehículo.

    Funes, además, resaltó el trabajo que realizan desde la asociación “Nosotros desde la organización venimos trabajando hace más de 30 años en la prevención de siniestros viales, somos una asociación civil, que comúnmente se conoce como ONG, y lo que nosotros bregamos es que haya también campañas de los diferentes niveles de gobiernos, municipales, provinciales, nacionales. Puesto que generalmente cuando hablamos de los problemas del tránsito y las campañas de concientización inmediatamente se nos recuerda a nosotros pero es un deber del estado, en sus diferentes niveles, promover justamente la seguridad vial”.

    La Asociación Civil Luchemos por la Vida tiene como principal interés ayudar a modificar las actitudes, comportamientos y hábitos de los que hacen el tránsito en las calles y rutas todos los días (conductores, peatones, ciclistas, etc.), para reducir el número de personas muertas y heridas significativamente.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar