• Pilar: Conciliación obligatoria entre Unilever y trabajadores de Knorr y Hellmann’s

    Trabajadores de las plantas Knorr y Hellmann’s integrantes de la Multinacional Unilever, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, exigen que sus reclamos respecto a la reducción de sus días laborables sean escuchadas.

    Pablo Busch, es trabajador de Unilever, y realizó un breve recorrido por este histórico reclamo “Nosotros venimos de una planta de Florida, que se mudó a Pilar, que trabajaba seis días a la semana con un día de descanso en turnos rotativos. Este régimen de trabajo fue siempre muy duro de sobrellevar para los trabajadores porque además el rotativo hace que el descanso se acorte para un lado y entonces prácticamente el derecho de fin de semana no se gozaba era solamente un día, trabajábamos sábados a la tarde, domingos a la noche. En el año 2014 se hizo un reclamo por el sábado a la tarde que derivó en una medida de fuerza y pasamos a trabajar rotativos pero de lunes a viernes cuando estamos de tarde. En 2016 se hizo una medida para no trabajar más los domingos a la noche y se logró trabajar 5 días cuando estábamos de noche y de tarde, y quedo el descanso del sábado a la mañana, es decir ahora hay tres turnos, en dos se trabaja cinco días y en un turno se trabajan seis días”.

    Busch, además, explicó que en el último año Unilever oficializó la noticia de su reducción laboral a sus empleados pero solo alcanzo a trabajadores administrativos “Unilever anuncio que iba a iniciar en Argentina un programa que ellos llevan adelante a nivel mundial que es un programa de reducción de la jornada semanal de trabajo para los trabajadores. Salió en todos lados una gran campaña de marketing en donde anunciaban que pasaba a trabajar un sector de trabajadores de cinco días semanales a cuatro, este beneficio alcanzo solo al personal administrativo, jerárquico, algunos sectores de la empresa y despertó una gran agitación entre los trabajadores de producción por el reclamo histórico que había quedado pendiente y además viendo que ellos se promocionan como una empresa que dice buscar el equilibrio entre la vida personal y el trabajo”.

    Hace dos meses se realizó una votación en Hellman’s y Knorr para sacar el sábado por la mañana. Ganó con 75 por ciento en Knorr y 90 por ciento en Hellman’s, los delegados realizaron el pedido pero no tuvieron respuestas. Frente a esto realizaron una medida de fuerza que tuvo como resultado la conciliación obligatoria.

    Los trabajadores esperan que en el marco de la conciliación, la multinacional, presente una oferta que responda a sus demandas.

    Además, de la reducción horaria, los más de 600 trabajadores exigen el reconocimiento del día por familiar enfermo, un bono de fin de año atado a paritarias y mejora en obra social en cobertura de implantes dentales.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar