• TGD Padres TEA Red Federal de Escobar y la necesidad de un espacio terapéutico para personas con autismo severo

    El nodo TGD Padres TEA Red Federal del partido de Escobar visibiliza la necesidad de centros terapéuticos con opción de hogar para jóvenes y adultos con autismo severo donde puedan recibir terapia, compartir con pares y estar contenidos.

    Patricia Berges, es integrante del nodo de Escobar y mamá de Marcos, y describió la realidad de su hijo “Marcos tiene 18 años, tiene autismo severo, no verbal, yo soy la voz de Marcos que no puede hablar pero quiero contarles que hay muchos Marcos que están invisibilizados y que muchas veces las madres no pueden tener participación activa ni siquiera en un nodo, ni siquiera desde la virtualidad. (…) La verdad es que hay muchos espacios para los chicos que son leves, intermedios pero para los severos no hay nada. En mi caso tengo dos obras sociales, la mía como docente que es IOMA y el padre tiene otra obra social porque es comerciante y paga Ase, que es mejor obra social pero así y todo no se consiguen espacios terapéuticos que acepten jóvenes con autismo severo”.

    Berges, además, explicó “Cuando en una familia hay alguien con esta característica, en mi caso tengo 54 años y Marcos me va a sobrevivir, es un hecho biológico; yo tengo 54 el padre va a cumplir 60 y él tiene 18, que va a pasar con nuestro hijo cuando nosotros no estemos o cuando por motivos de salud, de ancianidad, no podamos cuidarlo, es lo último que uno piensa antes de acostarse y lo primero que uno piensa cuando se despierta, no hay un día en que uno pueda no pensar en esto”.

    Frente a estas realidades, TGD Padres TEA Red Federal se encuentra ante la demanda al Ejecutivo Municipal de espacios terapéuticos y/o Hogares de respiro que permita a las personas jóvenes y adultas autistas tener un espacio de contención, atención, y acompañamiento.

    Patricia Berges, explicó el pedido y en qué consta “Estamos juntando firmas para la creación de un centro de día, que arrancaría con terapias pero con opción hogar. (…) las casas de respiro funcionan, por ejemplo si uno está enfermo los chicos pueden quedarse unos días y ya cuando los padres son ancianos, funcionan como un hogar de ancianos pero al revés, sosteniendo a la persona con discapacidad y que la familia pueda por supuesto ir a buscarla. (…) Son casas de viviendas asistidas donde ellos pueden estar como si estuvieran cuidados por nosotros pero en una casa donde se comparte con más gente, con más personas”.

    Las familias exigen al estado políticas concretas destinadas y en apoyo a la discapacidad severa. Patricia Berges explicó que hay un contacto con la Secretaria de Discapacidad de Escobar pero no se ha tenido una charla puntual ni respuesta concreta sobre esta exigencia.

    Para sumarte a la campaña de firmas, podes hacer click aquí.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar