• “Un crimen de odio, crimen premeditado” Justicia por Roxana, Andrea, Andrea y Sofía

    “Un crimen de odio, crimen premeditado” Justicia por Roxana, Andrea, Andrea y Sofía

    En la mañana de este domingo 12/5 falleció la tercer mujer del ataque lesboodioante en una pensión del barrio de  Barracas. Las víctimas fueron Roxana Figueroa, Pamela Cobbas,  Sofía Castro Riglos y Andrea Amaranta. Estas mujeres convivían hacinadas en un Hotel en Barracas y el domingo 5 de mayo a las 23.30, Justo Fernando Barrientos, el hombre del cuarto de al lado, luego de numerosas amenazas, arrojó un explosivo casero, las prendió fuego y provocó un incendio.

    Luego de lo sucedido, las cuatro fueron hospitalizadas, Roxana y Pamela murieron al poco tiempo, Andrea fue sobreviviente de Cromañón y estuvo unos días en terapia intensiva hasta el domingo donde falleció con el 75% del cuerpo quemado. La última sobreviviente se trata de Sofía Castro, la cual presenta una evolución favorable y se encuentra fuera de peligro.

    En una nota con el noticiero, Claudia Karina Catro, forma parte de la Red de Organizaciones Lesbianas de Argentina y autoconvocades, contaba sobre el caso “Ellas Vivian en la habitación 14 de este Hotel en Barracas, a las 1 de la mañana Barrientos interrumpe en el cuarto de ellas y arroja una Bomba Molotov, inmediatamente se prende fuego todo (…) No hubo forma de escapar, incluso la sobreviviente que es Sofía (Castro), intento salir y este mismo Fernando Barrientos volvió a meterla de nuevo en la escena, el fin era matarlas. Por eso hablamos de crimen de odio, no queremos hablar de homicidio agravado, acá hay un crimen de odio, un crimen premeditado. Ellas habían sufrido amenazas desde diciembre del 2023, él dijo que las iba a matar”.

    Dando un parte más general, Claudia también hablaba del contexto social donde se da este crimen “Los chistes discriminatorios se empiezan a  crear situaciones de discriminación, eso empieza por ahí y termina en situaciones odiantes. La discriminación mata (…) es una conducta que se aprende, no hacemos odiando y discriminando y se debe desaprender, ya no es un chiste, es una asunto serio”.

    Por último, Castro también menciona al aire la importancia de la visibilización del ataque de lesboodio “Esto fue un crimen de odio, las mataron porque las veían como lesbianas, los discursos de odio son avalados por el estado, Las personas odiantes se ven con el aval de poder hacer cualquier cosa, esto esperemos que deje de pasar, por eso tenemos que estar en las calles para acompañar el movimiento. Realmente necesitamos el apoyo, ningún medio nacional-hegemónico nos comparte.

    La Asamblea de Barracas, así como Organizaciones y referentes feministas y de la diversidad sexual, está organizando una Marcha hacia el hotel donde sucedió el ataque exigiendo justicia. Se va a dar hoy lunes 13/5 a las 18:00hs desde Av. Montes de Oca hasta Plaza Colombia.

    También están organizando una colecta y fondo de donaciones tanto para poder ayudar a Sofía como para contribuir con los tramites post mortem de las víctimas.

    Audio completo de la entrevista

    Descargar