A un año del crimen de una mujer trans, desde el Ministerio Público Fiscal solicitaron la detención de los agentes bonaerenses imputados este miércoles por el travesticidio de Sofía Fernández.
De estos 10 policías, la mitad fue acusada de homicidio triplemente calificado por odio a la identidad de género y la otra por encubrir y adulterar las pruebas.
En una nota con el Noticiero, Vanesa Valdez, familiar de Sofía, contaba hasta la semana pasada todos los policías acusados siguieron cumpliendo funciones normalmente “Son los 10 policías que estaban imputados desde un principio, pero que en ese entonces solo estaban imputados por incumplimiento de servicio. Después de 60 días volvieron a trabajar como si nada”.
En 2023, Sofía fue detenida por un presunto robo, dos días después, fue encontrada sin vida por una supuesta “muerte súbita”. Sin embargo, y luego de mucho trabajo, se reveló en la autopsia que había muerto por asfixia, al tiempo que se encontraron trozos de un colchón y de su ropa interior en las vías respiratoria.
Valdez, expresaba “La autopsia revelo que Sofía tenía golpes, llevaba horas en ese estado, la abandonaron, la dejaron morir, la maltrataron, la mataron”.
Familiares y cercanos de la víctima, así como organizaciones, están organizando una movilización exigiendo justicia, visibilización y esclarecimiento del caso desde un principio bajo el lema “nadie se suicida en una comisaría”. Es así como van a marchar el día viernes, en el Juzgado de garantía en Pilar (Colectora Oeste Ramal Pilar 1475) a las 11hs.
Entrevista completa del Noticiero