• Desmantelamiento de Centros de Acceso a la Justicia

    Desmantelamiento de Centros de Acceso a la Justicia

    Existen en todo el país 110 Centros de Acceso a la Justicia que brindan atención y asesoramiento en diferentes temas como seguridad social, trabajo, salud, familia y documentación. Estos mismos desde Diciembre del año pasado vienen siendo afectados por una ola de despidos y están siendo contemplados para un plan de cierre.

    Para hablar de estos espacios, Jimena De Lara, Coordinadora Regional de Zona Norte explicaba “los centros de acceso son centros de atención y asesoramiento jurídico integral que básicamente están conformados por diferentes profesionales, un equipo interdisciplinario que permite abordar diferentes problemáticas desde una mirada integral compuesto por trabajadores sociales, sociólogos, abogados, psicólogos, personal administrativo”.

    Estos espacios resultan fundamentales para zonas precarias y con dificultad para el asesoramiento y el acceso a los Derechos. Con respecto a esto, De Lara mencionaba “cuando hablamos de acceso a la justicia no hablamos necesariamente de acceso a como la conocemos comúnmente como un  proceso judicial, sino a un acceso a la Justicia Social la cual sería poder acceder a los Derechos”.

    En cuanto a su situación actual, De Lara contaba que la desprolijidad de los despidos y la manera en la que no se comunican oficialmente “semanalmente se están dando de baja (…) laburamos atendiendo casos sumamente complejos y no podemos asegurar que mañana seguimos estando”. En esa línea, Jimena De Lara también añadía que estos recortes tienen un trasfondo político individualista “muchos de los problemas que trabajamos para la mirada del Gobierno Nacional son problemas que cada uno tiene que resolver como puedan. Desde esa óptica estos centros no tendrían razón de ser, por más que sean una herramienta fundamental”.

    Estos trabajadores no cuentan con una figura o autoridad designada que pueda reconocer los despidos, las fallas del sistema o siquiera los medios de comunicar a los empleados que son dados de baja.

    Resulta, por lo tanto, fundamental poder visibilizar la situación tanto de los Centros como las consecuencias sociales que traería si  estos se cierran.

    Entrevista Completa en el Noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar