La Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales (AATO) expresó su repudio al Boletín Oficial del Decreto 950/2024 sobre Enajenación de inmuebles del Estado Nacional el cual pretende subastar el Centro N°1 de Salud Mental Hugo Rosarios.
Sandra Spampinato, Presidenta de AATO, remarco el porqué de este repudio público “Nuestra asociación defiende, obviamente, los intereses de nuestro colectivo profesional pero también de todos aquellos aspectos que hacen a garantizar la salud de la población como un derechos entonces en ese sentido intentamos estar siempre presente frente a situaciones de vulneración del acceso a los derechos de la salud de la población y en este caso, también, del derecho al trabajo de nuestros colegas”.
Spampinato además, hizo hincapié en el valor inmobiliario, “Toda esa franja de terrenos, la verdad que, en términos de negocio inmobiliario valen una fortuna por eso, en estas circunstancias, es tan importante la presencia del Estado porque uno podría decir bueno, si es un negocio, hagamos negocio pero son como dos lógicas diferentes y no sería justo ponerlas enfrentadas”.
Finalmente, Spampinato, se refirió a la importancia de espacios de atención para la salud mental en contextos como el actual “Están muy ligadas las crisis económicas a la explosión en las demandas de los centros de salud mental, ya estaba trabajando en el Hospital cuando fue la crisis económica del 2001 y ahora empieza nuevamente con las mismas características”.
El Centro de Salud Mental N ° 1 Hugo Rosarios, ubicado en el barrio de Nuñez (CABA), atiende a mil pacientes por semana, y además cuenta con consultorios externos y talleres inclusivos. La comunidad se encuentra movilizada y afectada por el intento de venta del gobierno nacional.
Compartimos entrevista completa