El pasado viernes 13 de diciembre, trabajadores municipales de la localidad de Moreno fueron reprimidos por la policía bonaerense al realizar una radio abierta y volanteada en reclamo de un bono navideño.
Dentro de los sindicatos que participaron, se encuentran agrupaciones de ATE: Primero de Mayo, Víctor Choque y Tribuna Estatal).
Comentan que la violencia arrancó al intentar colgar un pasacalle, hecho suficiente para que la policía comenzara a agredir e intentar frenar la acción.
Raúl Soria, es referente de ATE Moreno y explicó “La policía se puso bastante hostil, provocadora, policía departamental. No permitiéndonos poner un pasacalle, no estamos dañando la fachada, no estamos pintando, es atar el cartel y terminada la jornada levantamos el cartel. Hubo un capricho por parte de la policía, implementándose y generando una violencia desmedida donde teníamos tan solo 40 compañeros organizando la actividad. (…) De hecho, terminan cortando la calle, la policía y no nosotros”.
Soria, además, sostuvo “Hubo agresiones, principalmente a la militancia. Lo mismo compañeras, donde oficiales varones le pegaron a compañeras, a una de ellas le rompieron un dientes, también compañeras terminaron en el hospital”.
La jornada tenía el objetivo de exigir un bono navideño de 100.000 mil pesos, visibilizar la necesidad de la existencia de este bono. Ya que los salarios promedios de los trabajadores y trabajadoras de Moreno son de 350 mil pesos aproximadamente.
Finalmente, Raúl Soria remarcó “vamos a exigir que se investigue quién dio la orden y porqué dio esa orden. Sabemos y entendemos que la intendenta no estaba en Moreno, estaba en Italia pero hay responsabilidad política».
Frente a esta situación, convocan a participar de una jornada de repudio a la represión a trabajadores municipales que será hoy 17 de diciembre en la Plaza San Martín a las 9:30 y a las 11:00hs a una conferencia frente a la Municipalidad.
Compartimos entrevista completa