El 19/02 se llevó a cabo una Jornada de Lucha por parte de trabajadores y becarios del Conicet y de la Agencia Nacional de Investigación, Desarrollo Productivo e Innovación. En Buenos Aires, la movilización se dio en el Polo Científico (CABA), así como también se realizaron distintas actividades de lucha en Rosario, Córdoba, Posadas y La Plata.
Entre los reclamos destacan el aumento salarial, el incremento en el cupo de becas, retención de fondos internacionales y ajuste presupuestario.
Francisco Gelman, Delegado de Jóvenes Científicos Precarizados, mencionaba “Dentro del gran proceso de ajuste que arranca con el cambio de Gobierno, pero los episodios más recientes tienen que ver por un lado con la expulsión de 166 personas por la estrechez de cupo de becas de finalización (…) Por otro lado, dentro de la Agencia donde 9 becarios fueron echados por la contradicción interna de la anotación de la agencia, decidieron darle prioridad a un criterio de cuánto tiempo habrían pasado en el marco de los proyectos. Era un problema de las propias contradicciones normativas del organismo. De ahí se forma ese gran cupo de 175 personas que quedan en la calle este último mes”
Exigiendo respuesta de las autoridades, Gelman mencionaba “La dimensión de los canales de diálogo está en gran medida bloqueado”, lo que dificulta la resolución de las problemáticas y continúa a la espera de una próxima fecha de lucha.
Compartimos la Gacetilla Informativa
Entrevista Completa

