Ayer, por la tarde, se cerró la paritaria nacional con un aumento del 13,5% y más tarde, se sentaron en negociación los gremios docentes provinciales con las autoridades de gobierno pero no se llegó a un acuerdo.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Daniel Martínez, de SUTEBA José. C. Paz – seccional General Sarmiento, se refirió al piso salarial nacional y al no acuerdo a nivel provincial “Por fin después de 4 años, sentados en una paritaria, paritaria nacional que nos permitió fijar un piso para todo el país. (…) Había salarios de entre $19 mil pesos de inicial $33 mil pesos que es el salario más alto de Santa Fe, entonces buscábamos un inicial que supere esto. El inicial estaba marcado en paritaria como $20 mil y pasó a ser $23 mil pesos, más lo que sería una suma fija de casi $5 mil pesos que se va a pagar en cuatro cuotas de marzo a junio, y esto es lo que cerró en la paritaria nacional.
(…) Nosotros paralelamente nos sentamos en la provincia pero la propuesta que nos hacen resulto insuficiente, estuvimos hasta muy tarde y sin ponernos de acuerdo se pasó a un cuarto intermedio y esta mañana nos estamos por volver a sentar. La propuesta fue rechazada por insuficiente”.
Además, Martínez, se remarcó la deuda que tiene la provincia pero la intención de seguir exigiendo una paritaria real, “La gobernadora Vidal dejó una deuda con los proveedores del Estado, del $80 mil millones de pesos, con lo cual todo se hace cuesta arriba y dificultoso. Esto lo entendemos los trabajadores y lo ponemos también en debate pero como rechazamos una propuesta ayer porque nos resulto insuficiente, vamos a seguir reclamando nuestros derechos y los derechos de los chicos en relación al derecho universal de la educación”.
Finalmente, Daniel Martínez, se refirió a la situación del partido de José. C. Paz, “El distrito en el que vivimos nosotros, es un distrito muy castigado en el tema de infraestructura y tenemos edificios que no van a poder iniciar las clases, el caso de la Escuela 20 y el caso de la Escuela 5, porque las obras no llegaron a terminarse. (…) Todavía no tenemos jefe distrital que convoque al ámbito en el que nos sentamos a discutir con el Consejo Escolar con toda la estructura de la Dirección General de Escuelas, Inspectores y demás, que es un ámbito local al cual el anterior jefe distrital que es Hernán Colucigno convocó 2 veces en 30 años. Y necesitamos sentarnos en ese ámbito a ver qué solución le podemos encontrar”.
Compartimos la entrevista completa
