El sistema de salud de José. C. Paz continúa sufriendo, desde 2016, el vaciamiento progresivo de insumos y profesionales.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marcelo Ochoa, AMS e integrante de la Asamblea No al cierre de las salitas, se refirió a la situación de los centros de atención primaria del distrito, “Es cierto que hay una recuperación del carácter ministerial de la salud, pero evidentemente las lógicas privatizadoras u otras lógicas no públicamente aceptables están todavía dando vueltas en lo que es la salud territorial. En José. C. Paz desde que empezamos nuestra organización de denuncia de este modelo, desde mediados del 2016, la lógica sigue igual.
Hemos contado varias veces que se pudo detener el vaciamiento de las salitas por la organización vecinal, organizaciones sociales y políticas pero en una situación de crisis sanitaria sigue el deshuase del nivel de atención primaria de la salud”.
Además, Ochoa, describió particularmente el estado del Trailer Piñeyro, ya que hoy se enteraban que el servicio de obstetricia dejará de brindarse, “Lo que refiere al servicio de enfermería hubo un cambio de profesional, la enfermera que estuvo allí desde años con conocimiento de su comunidad fue trasladad y vino otro enfermero; eso también es importante señalarlo porque no parece responder a una lógica de cuidado de la comunidad, a la cual llegan los centros de salud, cuando se hacen los desplazamientos de profesionales. Hay toda una relación que se construye entre la comunidad y los profesionales de la salud que no es menor.
Y respecto al servicio de obstetricia, lo que se comunica es que hoy es el último día del obstetra, no se sabe si va a haber servicio a futuro, entonces siempre es desinformación. La desinformación con la que se juega en la cartera local de salud y a la que es muy difícil superar porque tienen un hermetismo respecto de esto y una cierta impunidad como para manejar recursos humanos y no dar cuenta de ninguna decisión que toman”.
Marcelo Ochoa, planteó la necesidad de desarmar el sistema de salud paceño y barajar de nuevo, “Es un problema muy complejo, a esta altura del partido poder desarmar, para mí la salida a todo esto es un barajar y dar de nuevo al sistema sanitario, participación de la comunidad en las políticas sanitarias y sí se necesita una claridad, un proyecto político que diga hacia dónde va a ir la salud en el país y en la provincia de Buenos Aires en particular”.
Frente a este contexto la asamblea no al cierre de las salitas se reunirá el día domingo, para definir acciones a realizar.
Compartimos la entrevista completa
