Entre las medidas tomadas por el Presidente Alberto Fernández, frente a la pandemia del coronavirus, se encuentra la cancelación de clases de nivel inicial/primario/secundario pero aún así y sin niños, en el inicio de esta semana, se hizo cumplir horario normal a los docentes.
Sí bien existe el decreto, en muchos partidos bonaerenses la última palabra es de la jefatura distrital.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Daniel Martínez, SUTEBA José. C. Paz – seccional General Sarmiento, se refirió a esta situación “Está definido el tema de la apertura de las escuelas y la atención de los servicios como el SAE, el comedor y demás; esto nosotros lo estamos cuestionando en relación a un articulo muy claro, el segundo, que establece esto y nosotros estamos cuestionándolo en relación a cuestiones que tiene que ver con el sentido común, relacionadas a la prescripción que se plantea en términos de disminuir de mejor manera la circulación de gente, ya sea en la permanencia de las escuelas o en la circulación a través de los medios de transporte y esta decisión no estaría contribuyendo para eso”.
Martínez, además, remarcó que la situación edilicia de las escuelas del partido de José. C. Paz también y la falta de insumos hace que tampoco sea segura la permanencia en estos espacios, “No está garantizada la provisión de los insumos básicos necesarios como para generar condiciones salubres en relación a este tema, y a cualquier otra enfermedad, porque no tenemos lavandina, porque no tenemos alcohol en gel, porque no están garantizadas las condiciones en muchos casos de provisión de agua. En ese contexto, la apertura de las escuelas por parte de los docentes, equipo directivo y auxiliares nos parece desaconsejable”.
Daniel Martínez, describió cuáles eran las demandas desde SUTEBA, “La eximición de cualquier obligación laboral de todo lo que es la población de riesgo o aquellos docentes que tienen en el grupo intrafamiliar una situación de riesgo, avanzar sobre la garantía ya porque estaba planteado en el decreto pero vamos a ver cómo funciona en términos reales cómo se cargan las licencias; la provisión de elementos de limpieza para que se avance en una desinfección importante en todos los servicios escolares y la garantía de la apertura a partir de servicios mínimos y rotativos”.
Luego de la reunión del día de ayer, Suteba, logró que le reconocieran las demandas presentadas y las jefaturas distritales se acoplaran a la decisión provincial.
Compartimos el comunicado del gobierno:
RESPUESTA DEL GOBIERNO Al PLANTEO DEL FUDB
La Plata, 16/03/20
El FRENTE de UNIDAD DOCENTE BONAERENSE fue convocado a reunión con la Directora General de Cultura y Educación, la Ministra de Trabajo, el Ministro de Salud y el Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno recepcionó los planteos gremiales y resolvió
– Facultar a los Equipos Directivos de los Establecimientos, junto a los Inspectores a determinar el plan de contingencia en cuanto a la continuidad pedagógica y del Servicio Alimentario Escolar. Para tal fin organizarán guardias, alternancias y/o turnos.
-Avanzar en el otorgamiento de todas las licencias correspondientes a las situaciones que anunció el Gobierno Nacional, adecuando para tal fin, la normativa de la Provincia
Asimismo se comprometieron a la provisión de elementos de higiene para todas las Escuelas como así también a darle continuidad a las obras de infraestructura en curso.
El resguardo de la salud de todos es nuestro compromiso.
FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE
AMET FEB SADOP SUTEBA UDOCBA
Compartimos la entrevista completa
