En el marco de la pandemia, Moreno es uno de los distritos del conurbano bonaerenses con más casos positivos de COVID – 19.
Actualmente, Moreno cuenta con 27 casos positivos del virus y 68 casos sospechosos.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Lucas Franco, Concejal de Moreno, se refiere al sistema de salud en este contexto, “En lo que implica el sistema de salud municipal, se está mejorando mucho la atención en el hospital que es Emanuel Alvarez, que es un joven médico que tiene una perspectiva de médicos comunitarios con lo cual eso le cambia pero abruptamente la mirada al servicio de salud. (…) En ese marco también va a llegar, que ya se está construyendo en las inmediaciones del predio de la UPA de Cuartel V, un Hospital Modular, que eso va a aportarle a Moreno 76 camas más. Recordemos que Moreno tiene 180 camas, un número muy bajo para la cantidad de población que tenemos y estaríamos ampliando casi en la mitad la capacidad de atención y de camas hospitalarias de Moreno, eso es muy importante, aun más en esta situación”.
Además, Franco, describió el modo de organización frente a la pandemia, en tres ejes: Sanitario, Seguridad y Social. “Se plantearon tres ejes de trabajo, lo estrictamente sanitario, lo que tiene que ver con la seguridad y lo que tiene que ver con lo social y lo que tiene que ver con la emergencia social y la emergencia alimentaria.
En el plano de la seguridad, hay controles de tránsito, se han establecido puntos fijos y recorridas del personal policial en distintos lugares de Moreno, hay una demanda en muchas comunidades de que se refuerce la presencia de la fuerza de seguridad.
Y después el eje social con particularidad en lo alimentario, lo que se hicieron fue armarse comités de crisis regionales. Moreno tiene siete regiones, hay uno por región, en las que están incluidas las distintas fuerzas políticas, las instituciones de la comunidad y las organizaciones sociales. Con esos dispositivos se aborda lo alimentario en las instituciones, en algunos lados se cocina, ayer tuvimos el primer arribo del ejercito a cocinar en La Reja y en otros lugares las instituciones o las organizaciones sociales cocinan o se hace entrega de alimentos”.
El municipio, también cuenta con acompañamiento de los sindicatos, iglesias y organizaciones que funcionarán como espacio de aislamiento para las personas que den positivo, en lo que se espera sea el picó de la pandemia, y no puedan realizar la cuarentena en sus casas.
