La pandemia ha puesto de manifiesto y ha terminado de visibilizar la situación preocupante en la que se encuentra hace ya muchos años la salud de nuestro país.
El vaciamiento sistemático de la salud pública, la falta de insumos, los problemas estructurales y la condición de las y los trabajadores sanitarios son aspectos que desde los gremios de la salud denuncian hace muchísimos años.
Actualmente, y pesé a los insumos que el gobierno ha brindado en los últimos meses, y la cantidad de hospitales que se han reorganizado para hacerle frente a la pandemia, hoy los trabajadores denuncian que el personal sanitaria con el que cuentan los hospitales es insuficiente.
Además, denuncian que el gobierno no convoca a las paritarias que permite negociar estos aspectos.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marta Márquez, Presidenta de LA Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), se refirió a esta situación, “Venimos reclamando que se incorpore personal en el sistema de salud, (…) en este momento podemos decir que en los hospitales provinciales el tema de equipos de protección, insumos, está bastante bien protección, están bastante bien, mientras tengamos estos números de pacientes internadas. Hemos logrado, medianamente dotar a los hospitales con estás cuestiones. También que se hayan incorporado más camas de terapia intensiva es bueno, que se hayan abierto centros de aislamiento son buenas medidas. Ahora, ninguna de estas medidas va a ser eficaz si no tenemos personal. (…) La verdad seguimos teniendo un enorme déficit en la cantidad de personal que tenemos en los hospitales de la provincia de Buenos Aires».
Además, Marta Marquéz se refirió a las paritarias, «La paritaria tendría que haber sido en junio, nosotros cuando cerramos en abril justamente una de las razones por la que las compañeras y compañeros decidieron aceptar la propuesta era porque en poquísimo tiempo íbamos a estar discutiendo de nuevo salarios y estamos hoy a 30 de junio y no hemos tenido ninguna convocatoria a paritarias».
Compartimos la entrevista completa
