• Malvinas Argentinas: Ya son 22 pacientes los transfundidos con plasma convaleciente en El Hospital Dr. Federico Abete

    El Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete de Malvinas Argentinas, es uno de los hospitales con un sector especifico de terapia intensiva para pacientes con covid y uno de los primeros en aplicar el tratamiento de transfusión de plasma convaleciente.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Javier Melis, Subdirector del Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete de Malvinas Argentinas, realizó un recorrido de la presentación de casos en el hospital, “La verdad que el crecimiento y la cantidad de pacientes que hemos tenido fue aumentando exponencialmente, nosotros comenzamos por marzo que teníamos uno o dos pacientes que llegaban con algún cuadro respiratorio y los teníamos en aislamiento para hacerle los hisopados. Hoy ya estamos en 25 o 30 pacientes por día que dan positivo, de casi 100 testeos que hacemos. Es un aumento importante, no podemos decir que llegamos al pico ya porque eso no lo sabemos, yo siempre digo que por ahí el pico lo vamos a conocer cuando ya lo pasemos y empecemos la curva del descenso”.

    Melis, además, hizo un balance de los resultados que hasta el momento se alcanzaron con la transfusión de plasma convaleciente, «El 12 de mayo con el primer paciente trasfundido plasma de convaleciente, que nos fue muy bien. hemos transfundido a 22 pacientes, tenemos una evolución favorable de ellos, 11 han podido ser dados de alta. Yo siempre soy cauto cuando hablo y digo que no es un tratamiento definitivo, no es la cura pero si es una herramienta que tenemos para poder disminuir o frenar esta enfermedad”.

    Melis, explicó la importancia de la ley de donación de plasma y dejó en claro que la donación es voluntaria, “La ley de plasma no sale, ni un centímetro de lo que es la ley de donación de sangre, lo único que ayudaría es la difusión, crear campañas, que la gente entienda. También una cosa importante, es que no cualquier plasma es para cualquier persona, cada unidad de sangre tiene grupo y factor, entonces hay que ver si ese grupo y factor corresponde al grupo y factor del paciente que uno va a transfundir. No es algo ajeno a un organismo, por eso no es cualquier plasma para cualquier paciente. (…) Por eso es muy importante la ley para difundir y que se concientice”.

     
    Por último, Javier Melis, afirmó que actualmente en el Hospital Abete hay un 70% de ocupación de camas de pacientes con COVID 19, “Nosotros hoy estamos en un 70%, hemos aumentado la cantidad de camas de terapia intensiva; nosotros hemos generado una terapia intensiva paralela con pacientes COVID solamente, para separarlos de los pacientes de patologías habituales de todo el año. Así que estamos en un 70% pero eso es muy dinámico, dependiendo de la evolución del paciente”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar