• Centro de Recepción de Menores: COVID, restricciones y tensión

    Ayer por la noche, jóvenes del Centro de Recepción de Menores de Pablo Nogués, realizaron un levantamiento contra diferentes restricciones a sus derechos dentro del establecimiento.

    Las autoridades les recortaron derechos, a partir de la baja en el número de personal por el aumento en casos positivos de covid.

    En consecuencia de este levantamiento, tres asistentes fueron heridos pero se encuentran bien.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Héctor Quiroga, Secretario General de ATE de Malvinas Argentinas y trabajador del Centro de Recepción, describió la situación en la que actualmente se encuentra el Centro de Recepción de Menores de Pablo Nogués, “Esto es un correlato de una historia anunciada porque todo surge de la falta de prevención en las medidas que se necesitaban en una institución cerrada con un poco más de 50 chicos, que están obviamente privados de su libertad y trabajadores que lamentablemente se fueron enfermando de a poco. (…) Al irse enfermando muchos de los compañeros que hacían extras, se empezaron a verse los agujeros de falta de personal y esta es una situación que se viene profundizando en los últimos cuatro años pero en realidad hace más de una década que esta así. (…) Tenemos la parte estructural muy deteriorada, con hacinamiento, con los chicos que están privados”.

    Además, Quiroga, se refirió a la situación que desencadeno el reclamo de los jóvenes del Centro y a la situación sanitaria, “Viene la autoridad sanitaria y hace testeos a 10 jóvenes, de 2 módulos, 5 de cada modulo, nosotros tenemos 3 módulos. De esos 10 testeos, los 10 dan positivo, lo que determina en el día de ayer la autoridad sanitaria, de acuerdo a lo que ellos tienen establecido, que quiere decir que toda la institución ya tiene el covid. (…) Al haber menos gente, ayer había tres trabajadores y siempre somos entre 6 y 7 por módulo y llego a los chicos el comentario de que se iban a reducir las salidas por no contar con el personal suficiente,  los chicos tienen que salir al patio y al comedor, se salen de a mitades pero si vos no tenés un numero para la integridad de ellos y de los trabajadores, no podes sacarlos. Obviamente esto lo decidieron las autoridades y en vez de decir, mañana vamos a convocar a más personal, la idea es achicarles derechos, pasarle el problema a los pibes. Y anoche cuando se quiso realizar el acueste, un grupo que estaba en el comedor quiere manotearles la llave a un asistente, tenían una punta y lo lastiman. Y otro lo alcanza a sacar al asistente y también lo lastima. (…) a la madrugada otro modulo presento reclamos y otro asistente es también lastimado”.

    Finalmente, Quiroga remarcó que en el marco de los reclamos de la noche de ayer, las autoridades provinciales realizaron diferentes promesas pero que han llegado tarde, “Ayer se hicieron presentes funcionarios de la provincia y les garantizaban que iban a dar barbijos y alcohol, nosotros lo veníamos haciendo pero volvieron a repetir lo mismo. Pero nosotros lo que planteamos no es que está mal, es que llegaron tarde”.

    Actualmente, la situación se normalizó.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar