La Asamblea No al Cierre de las Salitas del partido de José. C. Paz se encuentra denunciando que frente a un caso positivo de COVID 19, en un centro de salud, el municipio paceño no activo los protocolos impulsados por provincia y nación.
Además, denuncian la falta de elementos de protección y bioseguridad para los empleados del sector sanitario.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marcelo Ochoa, integrante de la asamblea, se refirió a la grave situación, “Aquí lo que sucede es algo inaudito porque habiendo protocolos y formas de abordar la situación, y además experiencia acumulada, lo que nos encontramos es un total abandono de los propios trabajadores y trabajadoras y una exposición de la población a posibles contagios. En este caso, en el caso del Centro de Salud Primavera, se trata de una empleada que además estaría formando parte de los grupos de riesgo, que dada su condición de contratación y también a la práctica que tiene el municipio de sostener su servicio a trabes de la precarización y la amenaza constante del despido, logra que gente se cuide menos y asista al trabajo o no tenga las herramientas suficientes para poder reclamar derechos que la asisten o regulaciones que están vigentes en este momento”.
Además, Ochoa, remarcó que desde el municipio no aislaron a los contactos estrechos, no desinfectaron el lugar, contrariamente siguió atendiendo con normalidad, “el día sábado se dio a conocer su resultado, ese día recibió una notificación diciendo que el lunes se iban a comunicar para decirle cómo proceder, o sea que desde el sábado que le dio positivo, el Estado municipal no tomo cartas en el asunto, espero hasta el lunes para ver qué hacía. Pero incluso esto es mucho más grave porque la persona permanecía en aislamiento desde el martes 18 de la semana pasada y durante toda esa semana el centro de salud atendió con normalidad. Es decir, no se activaron protocolos, ni de aislar al equipo con el que comparte la persona el trabajo diario, ni siquiera de desinfectar el establecimiento. Ninguna de estas medidas hasta el día de ayer, fueron tomadas”.
En este contexto, desde la asamblea se encuentran denunciando “Un abandono total, un sometimiento del personal médico y administrativo a condiciones de muchísimo riesgo, sabemos de la falta de elementos de protección que hay. Entonces esta situación va empeorando con el crecimiento de los contagios”.
Compartimos la entrevista completa
