El contexto de pandemia dejó al descubierto la situación que el personal de salud denuncia desde hace años, falta de insumos, el estado de la infraestructura, estado de los salarios y la situación del personal contratado o becario.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Claudia Sanguinet, Delegada de ATE del Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, se refirió a la situación en que se encuentra la salud pública, en estos tiempos, “Los salarios siempre fueron bajos, el que se dedica a salud lo sabe desde el día uno, el abandono de la salud pública viene desde hace muchísimos años, no es de esta gestión, ni la anterior, ni la anterior. Es como que las inversiones nunca son para salud, fíjate que los presupuestos siempre rondan entre el 5% y el 6% del presupuesto de la provincia; así que para 88 hospitales imagínate lo que es, cuanto se invierte. (…) Y sí bien en este momento, la provincia, la gobernación está poniendo mucho dinero, es como agua que se va entre las manos porque el faltante de recurso humano, de infraestructura que han tenido y tienen todos los hospitales, es como que estamos manoteando todo el rato”.
Además, Sanguinet, remarcó la situación del sector de terapia intensiva del Hospital, “en la actualidad tenemos 15 camas, se han tomado otras camas pero no de terapia intensiva sino que para internación covid pero la terapia intensiva tiene 15 camas y hay 10 ocupadas con pacientes covid, ese es el numero chiquitito para población que tenemos. Eso es una cosa, lo otro es cierto, nosotros no tenemos vacaciones desde el mes de marzo; en mi caso particular yo estaba de vacaciones y me convocaron que tenía que volver porque teníamos desde el vamos, todos los compañeros que tienen patologías de base, están exentos de hacer actividad. Así que nos quedábamos con algunos baches y los que estábamos de vacaciones tuvimos que volver”.
Finalmente, Claudia Sanguinet, describió las principales exigencias del sector de la salud, “Nosotros para trabajar mejor necesitaríamos más recursos humanos, y estas contrataciones que yo entiendo que ante la emergencia se hacen porque es como lo más rápido pero tenemos muchísimos compañeros, la mayoría, te diría el 80% que vienen con contratos realmente basura porque están en negro.
(…) Lo que tendríamos para reclamar, serian las paritarias ya, por esta cuestión de que no tenemos presupuesto, no sabemos con cuanto vamos a laburar y ya está terminando el año. Está bien, estamos en una pandemia pero esto es bastante habitual que nos pateen a los de salud”.
Compartimos la entrevista completa
